El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
EE.UU.

Trump fortalece su posición en las primarias mientras crecen las dudas sobre la salud de Biden

Mientras que el magnate se encamina a ganar las internas republicanas, a los demócratas les preocupa cada vez más la edad de Biden.

Con 81 años, Biden ya es el presidente más viejo en la historia de EE.UU.
Con 81 años, Biden ya es el presidente más viejo en la historia de EE.UU.
12 febrero de 2024

Luego de su contundente triunfo en Nevada y las Islas Vírgenes, Donald Trump ya se prepara para las primarias de Carolina del Sur, en donde podría asegurarse la candidatura republicana de cara a las elecciones generales de noviembre.

La semana pasada, Trump se impuso cómodamente en dichos territorios, obteniendo el 97,6% y 73% de los votos, respectivamente. Así, sumó dos nuevos triunfos tras los obtenidos en Iowa y New Hampshire.

En sus redes sociales, festejó: "Acaba de llegar la noticia de que hemos ganado abrumadoramente los 'caucus' de las islas Vírgenes, TODOS los Delegados (...) Ha sido un gran día para su Presidente favorito, el Partido Republicano y la democracia".

Ahora, el magnate apunta todos los cañones a Carolina del Sur, en donde el 24 de febrero podría darle el golpe definitivo a Nikki Haley.

Haley, única contendiente de peso de Trump, fue gobernadora durante seis años en Carolina del Sur y espera que esta carta le permita imponerse sobre el magnate. De todas formas, las encuestas han mostrado que es Trump quien lleva la delantera.

Y las buenas noticias para Trump no terminan aquí: Digital World Acquisition Corp., la empresa de adquisición de cheques en blanco que acordó hacer pública la plataforma de redes sociales de Trump, se acerca a un acuerdo de financiación de US$ 50 millones.

El acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días, se basa en notas convertibles y ayudará a financiar a DWAC mientras intenta completar su fusión con Trump Media & Technology Group (TMTG), propietario de la plataforma de redes sociales Truth Social.

Las acciones de DWAC se han casi triplicado desde el 15 de enero, cuando Trump ganó el caucus de Iowa.

Cabe recordar que Trump decidió crear su propia red social para "no ser censurado" cuando estuvo durante varios años suspendido en Twitter hasta que Elon Musk revirtió la medida.

Quien no se siente tan seguro de cara a noviembre es el presidente Joe Biden, que ha visto cómo resurgió la polémica en torno a su edad.

Con 81 años, Biden ya es el presidente más viejo en la historia de EE. UU. y, si es reelecto el 5 de noviembre, finalizaría su segundo mandato con la increíble edad de 86 años. 

Para muchos estadounidenses, esto es un serio problema, ya que consideran que hay que estar en óptimas condiciones para gobernar al país más importante del mundo. 

Según una encuesta de NBC News, tres cuartas partes de los votantes, incluida la mitad de los demócratas, dicen estar preocupados por la salud física y mental del presidente Biden.

Por su parte, el líder demócrata, visiblemente molesto por esta situación, la semana pasada expresó: "Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie (...) Mi memoria es buena".

Sin embargo, al final del discurso, confundió al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con el de Egipto: "Como ustedes saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la entrada para llevar apoyo humanitario a la Franja de Gaza. Yo hablé con él, yo lo convencí".

Un par de días antes también se refirió a una supuesta charla que mantuvo en 2021 con el expresidente francés François Mitterrand, que falleció en 1996. En realidad, lo confundió con Emmanuel Macron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés