El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 19°C
Crisis diplomática

Sube la tensión entre Venezuela y Guyana

Ambos actores se disputan la soberanía del Esequibo, territorio rico en minerales y recursos naturales

Sube la tensión entre Venezuela y Guyana
27 noviembre de 2023

Este domingo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, visitó junto a un grupo de militares el Esequibo, el territorio que se disputa con Venezuela, e izó la bandera guyanesa, lo que para funcionarios de Caracas fue un acto de "provocación".

El Esequibo es un territorio lleno de minerales y otros recursos naturales cuya diversidad es una de mayores del mundo.

Desde 1841, Venezuela y Guyana se disputan su soberanía, aunque las tensiones han ido en aumento desde 2015, cuando se descubrieron vastos yacimientos de petróleo en la zona.

Para Venezuela, el Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, es una "zona en reclamación". Por ello, la ha solido incluir en sus mapas. Por su parte, Guyana, quien controla y administra la región, tiene allí seis de sus diez regiones administrativas.

Sin embargo, la crisis ha estallado en las últimas semanas, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la organización de un referendo para el 3 de diciembre sobre la disputada región.

En él, se preguntará a los venezolanos si apoyan la creación del estado Guayana Esequiba, además de un plan para otorgarles la ciudadanía venezolana a sus habitantes.

Pero para el gobierno guyanés, el referendo representa una amenaza existencial para la integridad territorial del país y por ello le ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que lo detenga.

Por su parte Caracas ha rechazado la solicitud, ya que considera que esto interfiere con sus asuntos internos, por lo que nadie impedirá que se celebre el referéndum previsto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés