El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Superó expectativas

Se crearon 467.000 empleos en EE.UU. en enero

El mercado laboral se muestra sólido a pesar de la irrupción de la variante del coronavirus Omicron

Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos
04 febrero de 2022

Los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos en enero desbordaron los pronósticos de los analistas que esperaban la creación de 150.000 empleos y fueron 467.000. Por otra parte, la tasa de desocupación subió de 3,9% a 4%, en el marco de un aumento de la tasa de participación que alcanzó a 62,2%, el nivel más alto desde que se desató la pandemia, pero sin llegar al registro previo  de 63,4%. A pesar de la irrupción de la variante Omicron, el mercado laboral se muestra sólido y la semana pasada volvieron a bajar los pedidos iniciales de subsidios por desempleo.

A su vez, los salarios por hora crecieron 5,7% con relación a enero de 2021 lo que mantiene la preocupación por la persistencia de una tasa de inflación elevada. La mejora de los ingresos es consecuencia de que muchas personas se han retirado del mercado y por lo tanto las empresas tienen que competir para conseguir empleados y no siempre se logran cubrir las vacantes disponibles.     

Dada la elevada tasa de inflación y una situación laboral sólida, muchos analistas prevén una política monetaria más estricta de la que se estimaba hasta ahora por parte de la Reserva Federal y que por lo tanto podría haber seis subas de la tasa de interés este año siendo la primera en marzo de medio punto porcentual.      

La reacción de los mercados ante la posibilidad de una Fed más dura fue la previsible: bajaron las acciones y subieron los rendimientos de los bonos y el dólar contra una canasta de monedas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés