El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 15°C
Batalla contra la inflación

Bancos centrales con decisiones previsibles

Como se esperaba, el Banco de Inglaterra aumentó nuevamente la tasa de interés, mientras que el BCEla mantuvo en -0,5%

Los bancos centrales trabajan para mantenerbaja la inflación
Los bancos centrales trabajan para mantenerbaja la inflación
03-02-2022
Compartir

Como se descontaba, el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés de 0,25% a 0,50%. Se trató de la segunda suba consecutiva, pero el mercado espera que haya cuatro o cinco más este año dado que la inflación anual llegó 5,4% en diciembre y la propia entidad monetaria estima que podría trepara hasta 7,5% en abril. 

También como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés en –0,5%.  Su titular Christine Lagarde sostuvo que no subirá las tasa hasta tanto no termine el programa de compra de activos lo que está prevista para marzo de 2023.  La banquera gala, no obstante, reconoció que la tasa de inflación está en un nivel más alto y por más tiempo que el esperado y que en el corto plazo la tendencia es alcista.  Sin embargo, estima que irá bajando más adelante para llegar el año que viene a la meta del 2% y que no conviene hacer ajustes monetarios cuando la recuperación de la actividad es todavía frágil. De todas maneras, hay muchos analistas que consideran que al BCE le costará mantener esta estrategia en un contexto de alta inflación y por lo tanto deberá subir la tasa antes de fin de año.

Por su parte, en Estados Unidos se informó que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que terminó el sábado 29 llegaron a 238.000, una reducción de 23.000 con relación a la previa. Mañana se conocerán los datos del mercado de trabajo correspondientes a enero y los analistas estiman que la tasa de desocupación mantenido en 3,9%, pero con  una moderada creación de empleos, en torno a los 150.000,  producto de la irrupción de la variante Omicron

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés