El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

¿Qué es el certificado IFCO? La medida sustentable utilizada por Gabriel Massuh

El empresario chileno-ecuatoriano y su empresa Bagno, han optado por utilizar envases reutilizables de transporte, ahorrando una gran cantidad de recursos energéticos.

Centrado inicialmente en la importación de plátanos, Bagno hoy en día se ha diversificado y consolidado en el negocio de las frutas tropicales.
Centrado inicialmente en la importación de plátanos, Bagno hoy en día se ha diversificado y consolidado en el negocio de las frutas tropicales. .
18 abril de 2024

Hoy en día la tecnología juega un papel fundamental en todos los niveles de las empresas e industrias. Y cuando hablamos de tecnología no nos referimos precisamente a maquinaria o robótica, sino a innovación y conciencia sustentable.

El apoyo y la introducción de nuevas herramientas a los procesos productivos y logísticos ha revolucionado la manera en que se gestiona y resuelve, pero también en qué imagen proyectan las empresas, fijando nuevos estándares y criterios de calidad. Estos diferentes procesos someten a las empresas a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

¿Cómo enfrentar los crecientes retos y desafíos en un negocio competitivo? Gabriel Massuh Isaías, empresario chileno-ecuatoriano a la cabeza de Bagno, una de las empresas frutícolas líderes del país, logró posicionarse estratégicamente no sólo con una oferta atractiva y visionaria en frutas importadas, sino también liderando la transformación sustentable que exigían sus procesos logísticos.

En este contexto, las empresas tienen un doble desafío al integrar tecnología y al mismo tiempo contribuir a minimizar el impacto negativo de sus operaciones, reduciendo desechos.

Para el empresario, adaptarse e innovar en materia de sustentabilidad es obligación, "En nuestra empresa, hemos dado un paso importante al introducir empaquetado reciclable y compostable para nuestros productos en sus procesos de despacho", adelanta.

Massuh y Bagno: contribuyendo a la economía circular

Desde 2021, Gabriel Massuh decidió, junto a directivos de la empresa, impulsar un cambio estratégico en favor de la economía circular. 

El negocio, líder en la industria de las frutas y frutas exóticas, contenía un mensaje más allá de la importación: su público y el mercado exigía estándares alineados con el medio ambiente, la nutrición y la sustentabilidad. 

El aporte de una empresa que comercializa frutas debía trascender y debido a ello, Bagno alcanzó la certificación IFCO, impulsando una cadena de suministro sostenible de productos frescos.

El aporte, en ese sentido, fue notable en cifras. Desde su implementación en los procesos logísticos, la empresa ahorró más de 200 mil kg. de CO2, lo que se traduce en 57 autos menos en las calles, 4.413 metros cúbicos de agua y más de 15 mil GJ de energía.

En cuanto a los niveles de desechos y desperdicios, la estrategia de Massuh y Bagno logró aportar con 126 mil kilos menos de basura sólida y reducir en 22 mil kilos los daños a los productos, lo que se expresa en más de 37 mil comidas en promedio.

¿En qué consiste la certificación IFCO?

Diversos estudios han revelado el impacto negativo del ciclo de vida de los productos alimenticios y el desperdicio de estos en los diferentes procesos logísticos de empaque y distribución en las cadenas de producción de las industrias. 

IFCO, proveedor mundial de envases reutilizables de transporte (ERT), ofrece una certificación internacional estándar para las empresas del rubro. 

Se trata de un certificado al que las empresas se someten para confirmar la cantidad de emisiones CO2, agua, energía y todo tipo de residuos sólidos y desperdicio de alimentos que se evitó por un período de un año mediante el uso de tecnologías de almacenamiento y envases y empaques reutilizables de transporte (ERT).

Gracias a la introducción de empaquetados ecológicos, las empresas pueden lograr estándares estrictos para acceder a la certificación. Este tipo de empaques se pueden reutilizar hasta 120 veces, reparar y granular y reciclar en un circuito cerrado para fabricar nuevos envases.

La importancia de la sustentabilidad empresarial

De acuerdo a estadísticas del informe sobre emisiones 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde el acuerdo de París de 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 3%. ¿Las causas? Diferentes acciones producto de la actividad humana de industrias y otras fuentes.

En ese sentido, las empresas deben considerar en sus modelos de negocio un nuevo foco basado en la conciencia ambiental y la sustentabilidad. Esta nueva área se basa principalmente en concentrar un enfoque sostenible a las operaciones para alcanzar y contribuir a la estabilidad económica, social y ambiental.

Este enfoque innovador asegura que esas operaciones no dañen el medio ambiente y contribuyan positivamente a las sociedades que las acogen, a la vez que siguen siendo económicamente viables.

En ese sentido, Gabriel Massuh y su empresa entienden el negocio como una obligación. "La sustentabilidad no es sólo una responsabilidad ética, es también una oportunidad estratégica para innovar y crear valor a largo plazo, convirtiéndonos en una empresa comprometida con las exigencias que el futuro nos plantea", concluye.

Estas medidas son, a los ojos actuales, imprescindibles para cualquier empresa que busca posicionarse en su rubro. Más allá de innovar en tecnología, invertir en procesos amigables, circulares y que contribuyan al medio ambiente y al desarrollo aseguran el éxito a largo plazo. Así lo comprendió Bagno y Gabriel Massuh, posicionándose como empresa líder en importación y logística sustentable.

  • Gabriel Massuh Isaías, empresario chileno-ecuatoriano líder en el negocio de la importación y exportación de frutas. Nacido en Guayaquil, emigró a Chile en 1993 con tan sólo 23 años, marcando el comienzo de Bagno, su empresa. Centrado inicialmente en la importación de plátanos, la empresa hoy en día se ha diversificado y consolidado en el negocio de las frutas tropicales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés