El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
Historia

¿Por qué se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre?

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos

¿Por qué se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre?
¿Por qué se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre? Naciones Unidas
07 diciembre de 2021

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como "norma común de conducta para todos los pueblos y naciones", hacia la cual los individuos y las sociedades debían "esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos".

El lema de 2021 del día será “Todos somos seres humanos, todos somos iguales”.

“Hacemos un llamamiento por un nuevo contrato social. Esto significa abordar desigualdades generalizadas y la discriminación estructural mediante medidas con base en los derechos humanos. Requiere de un compromiso político renovado, de la participación de todos, en especial de los más afectados, y de una distribución más justa del poder, recursos y oportunidades”, sostienen desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Eleanor Roosevelt 

La Primera Dama de Estados Unidos entre 1933 y 1945 fue una figura clave de la gesta. Fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. 

Fue la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y desempeñó un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

En un momento de crecientes tensiones entre el este y el oeste, Roosevelt utilizó su enorme prestigio y credibilidad con las dos superpotencias para encaminar el proceso de redacción hacia su conclusión satisfactoria. En 1968, se le concedió de manera póstuma el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt tuvo un desataco rol como Presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos

En Argentina, el 10 de diciembre volvió la democracia

En Argentina, luego de siete años de la dictadura cívico-militar, el 10 de diciembre de 1983 asumía Raúl Alfonsín. Fue el primer presidente elegido por el pueblo en esa nueva etapa. Con su llegada al poder, se consolidarían las bases de la democracia y la Argentina se colocaría como ejemplo de justicia transicional.

En Argentina, el 10 de diciembre ´de 1983 volvió la democracia de la mano de Raúl Alfonsín

En el 2007, el Congreso, por Ley Nº 26323, lo declara el Día de la Restauración de la Democracia, como símbolo del retorno al Estado de Derecho, promoviendo los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

La ley tiene dos artículos. 

ARTICULO 1º - Declárese "Día de la Restauración de la Democracia", el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

ARTICULO 2º - Los establecimientos educacionales de todos los niveles incluirán en el calendario escolar el "Día de la Restauración de la Democracia", y desarrollarán temas alusivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés