El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 21°C
Autos eléctricos

Por el níquel, Ford se asocia en Indonesia

El fabricante estadounidense de automóviles invertirá en una planta procesadora de US$ 4.500 millones

Por el níquel, Ford se asocia en Indonesia
30 marzo de 2023

Ford se unió a Vale Indonesia y a la empresa china Zhejiang Huayou Cobalt como nuevo socio para invertir en una planta procesadora de níquel, de US$ 4.500 millones, en Indonesia.

La inversión es la primera de Ford en el país del sudeste asiático y subraya el creciente interés entre los fabricantes de automóviles por las materias primas utilizadas en la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, anunció este mes que invertiría 180.000 millones de euros durante cinco años en áreas que incluyen la producción de baterías y el abastecimiento de materias primas.

Indonesia, que tiene las reservas de níquel más grandes del mundo, ha estado tratando de desarrollar industrias transformadoras para el metal, con el objetivo final de producir baterías y vehículos eléctricos.

La planta propuesta se ubicará en Pomalaa, en el sudeste de Sulawesi, donde Vale opera una mina de níquel.

Vale y Huayou comenzaron la construcción de la planta en noviembre y se espera que la operación comercial comience en 2026. En este sentido, Vale tiene una participación del 30% en el proyecto, y el resto será controlado por Ford y Huayou.

Las compañías no dijeron cuánto invertirá Ford en la planta, que se espera que produzca 120.000 toneladas por año de precipitado de hidróxido mixto, un material extraído del mineral de níquel para usar en baterías.

El gobierno de Indonesia ha prohibido las exportaciones de mineral de níquel sin procesar desde 2020 para garantizar el suministro a los inversores existentes y potenciales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés