El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 12°C
Israel

Netanyahu se aferra al poder

El primer ministro logró que el Parlamento apruebe una ley que limita las circunstancias en las que se lo puede destituir

Netanyahu se aferra al poder
23 marzo de 2023

Tras varias idas y vueltas, incluida una llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, finalmente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, logró que se aprobara una ley que limita las circunstancias en las que se lo puede destituir.

La aprobación de la ley se da en un contexto en el que Netanyahu enfrenta varias causas de corrupción y, justamente, la nueva norma lo protegería de ser considerado no apto para gobernar por sus juicios. 

La coalición gobernante dice que la reforma tiene como objetivo hacer retroceder lo que llama la extralimitación de la Corte Suprema y restablecer el equilibrio entre las ramas del gobierno, mientras que la oposición argumenta que Netanyahu busca perpetuarse en el poder y que la independencia judicial está en peligro.

Por una votación final de 61 a 47, el Knesset (el Parlamento israelí) aprobó el proyecto de ley según el cual los primeros ministros pueden ser considerados no aptos y obligados a renunciar solo por motivos físicos o psicológicos.

En este sentido, de acuerdo con la nueva ley de recusación, solo una mayoría de tres cuartos de los votos de los ministros del gobierno, seguida de la ratificación por el mismo porcentaje de diputados (al menos 90 parlamentarios), puede forzar a un primer ministro para que tome una licencia temporal o renuncie. 

Según el grupo de expertos del Instituto de Democracia de Israel, la regla anterior había dejado a Netanyahu vulnerable a una posible afirmación de su incapacidad por parte de la fiscal general Gali Baharav-Miara, en caso de que percibiera un intento por parte de él de detener sus tres casos judiciales que actualmente enfrenta. 

Netanyahu niega todos los cargos en su contra y ha presentado los juicios como un intento politizado para obligarlo a dejar el cargo.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel presentó una apelación ante la Corte Suprema contra la nueva ley: "Netanyahu y su coalición de hombres corruptos están intentando todas las maniobras posibles en sus intentos de escapar de la amenaza de la justicia". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés