El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Agenda internacional

Mueve la Fed de Powell: 75 o 100 puntos básicos, esa es la cuestión

Definiciones de política monetaria en Estados Unidos, Japón, Brasil, el Reino Unido y Suiza, datos de actividad en la zona euro y de inflación en México

Los analistas seguirán con particular interés la conferencia posterior a la reunión que dará Jerome Powell.
Los analistas seguirán con particular interés la conferencia posterior a la reunión que dará Jerome Powell.
19-09-2022
Compartir

Sobre el cierre de la semana pasada se ratificó que las medidas que adoptaron las autoridades de China para sostener la economía están rindiendo sus frutos como lo demostraron los datos que se conocieron el viernes  que dieron cuenta de algunas mejoras. La producción industrial creció 4,2% anual en agosto, superando el 3,8% del mes anterior y en ese plano la debilidad del yuan, que está en su valor más bajo en dos años, mejorar la competitividad de las exportaciones. 

También las ventas minoristas registraron una expansión de 5,4% anual en agosto, un sólido avance frente al 2,7% anotado en julio. A su vez, la inversión en activos fijos tuvo una leve mejora con una suba de 5,8% anual frente al 5,7% del mes anterior. El mercado de trabajo registró una leve mejora en la tasa de desocupación cayendo del 5,4% al 5,3%.  

De todas maneras, los analistas destacan que la evolución de la economía china puede verse afectada por nuevas restricciones para enfrentar al Covid en algunas zonas del país. Otro riesgo  sobre el que advierten es la caída en el precio de los inmuebles que tiene mucho impacto en la economía. 

En este contexto, la segunda economía del mundo podría registrar este año un crecimiento de 2,8% según Fitch Ratings o de 2,6% según Barclays muy lejos del objetivo que se había fijado el Gobierno de lograr una suba del 5,5%b del PIB, pero que ya abandonó. 

A su vez, en Brasil, el Ministerio de Economía elevó su proyección de crecimiento para 2022 de 2% a 2,7% en tanto que estima que el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 6,3% este año.  Las estimaciones del Gobierno no difieren sustancialmente con las de los analistas del mercado.

En la semana que se inicia la atención estará concentrada en la reunión de la Reserva Federal que terminará el miércoles. Hasta hace poco, el mercado descontaba que se decidiría una suba de la tasa de interés de 75 puntos básicos, pero luego de conocerse que la inflación se deceleró menos de lo previsto en agosto, se empezaron a escuchar pronósticos, aunque son minoritarios, sobre una suba de 1 punto porcentual. 

Los analistas también seguirán con particular interés la conferencia posterior a la reunión que dará Jerome Powell para tener pautas sobre los próximos pasos de la Fed que dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas. Las acciones, las monedas y los bonos en todo el mundo se moverán en función de lo que decida la Fed porque es la decisión de política económica más relevante que se toma en la economía global y que influye en el valor de todos los activos. Puede darle un nuevo impulso al valor del dólar con todas las complicaciones que ello implica para la economía mundial.     

  • Esta semana muchos otros bancos centrales seguirán desplegando su artillería para derrotar la inflación, y entre otros, subirán la tasa los de Inglaterra, Suecia, Suiza, Indonesia, Egipto, Sudáfrica y Taiwán. Según Bloomberg, la suma de las subas de tasas que se decidirán esta semana en el mundo alcanzará a 500 puntos básicos.
  • A su vez, se estima que Japón, y sorprendentemente Turquía, dada su elevada inflación no tocarán la tasas. El mercado tampoco espera que lo haga el Banco Central de Brasil luego de doce subas consecutivas que lograron que la inflación comenzase a descender. Brasil fue uno de los primeros países que comenzó con el ciclo alcista de la tasa de interés y puede ser uno de los primeros en darlo por finalizado.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán durante los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 19

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que desde hace varias semanas vienen corrigiendo al alza las estimaciones de crecimiento y a la baja las de inflación.
  • Colombia dará a conocer datos de actividad correspondientes a julio que darán cuenta de un relativo enfriamiento frente a los dos meses previos.  

Martes 20

  • Los analistas esperan que la inflación en Japón muestre una leve suba con el índice núcleo trepando al 2,7% anual en agosto.
  • La inflación en Canadá se habría desacelerado en agosto ubicándose en el 7,3% anual. 

Miércoles 21

  • El escenario más probable es que la Reserva Federal suba la tasa 75 puntos básicos, pero también hay algunos pronósticos que dicen que lo hará en 1 punto porcentual. También se conocerá las nuevas proyecciones económicas y Jerome Powell dará su habitual conferencia de prensa posterior a la reunión de la entidad. 
  • Después de 12 subas consecutivas, que llevaron la tasa Selic desde el 2% en marzo de 2021 a 13,75%, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil se tomaría un descanso y no seguiría adelante con el apretón monetario según la opinión mayoritaria del mercado. Brasil fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés y puede ser uno de los primeros en terminar el ciclo alcista porque la tasa de inflación se está desacelerando.
  • En México, la suba del Indice de Precios al Consumidor de la primera quincena de septiembre anticiparía que el pico de inflación quedó atrás.    

Jueves 22

  • Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se habrían mantenido en torno a los 215.000 en la semana que concluyó el sábado 17. 
  • A pesar de la debilidad del yen, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria expansiva. 
  • El Banco de Inglaterra subiría la tasa de interés 50 puntos básicos.
  • En línea con otras entidades, el Banco Nacional de Suiza se sumaría al “club de los 75”. Si bien la inflación es menor a la de los países de la zona euro, seguirá los pasos del BCE con una suba de la tasa de 75 puntos básicos.

Viernes 23

  • Los indicadores PMI elaborados por S&P Global sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas mostrarían una declinación en la zona euro según los datos preliminares de septiembre.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés