El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Cruces

El mensaje de Boric a la comunidad judía tras el "impasse" con el embajador de Israel

Finalemente, el encuentro entre Boric y Gil Artzyeli, para que el diplomático presente sus cartas credenciales, se concretará el viernes 30

El incidente, dijo Boric, fue un "impasse que ha sido superado"
El incidente, dijo Boric, fue un "impasse que ha sido superado"
18-09-2022
Compartir

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo hoy que el incidente que protagonizó el jueves, cuando se negó a recibir al designado embajador de Israel en Santiago, Gil Artzyeli, fue un "impasse que ha sido superado" y prometió que "jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado" por sus ideas en el país.

"Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte", dijo Boric después del Te Deum Ecuménico de fiestas patrias celebrado en la Catedral de Santiago.

El mandatario dijo que el episodio "fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad" en Palestina y luego expresó que el hecho ya había sido aclarado ayer por parte de la Cancillería, en un comunicado en el que se atribuyó la decisión a la muerte de un joven palestino de 17 años en el norte de Cisjordania.

El jueves, Artzyeli, atravesó -en sus propias palabras- un "incidente no muy cómodo" cuando Boric suspendió el encuentro que tenían pactado, aparentemente por la muerte a manos de fuerzas de seguridad israelíes de un adolescente palestino en Cisjordania, por lo que la Cancillería vecina debió luego disculparse con el diplomático.

El encuentro Boric-Artzyeli estaba programado para ese día en el Palacio de La Moneda -sede del gobierno chileno- e iba a consistir en lo formal de la presentación de las cartas credenciales del representante israelí al mandatario.

Además, Boric se refirió al comunicado que emitió la comunidad judía en Chile, que lo acusó de "antisemita" por el incidente con el embajador.

"Quiero también aprovechar la instancia para expresarles a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, y que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad", aseguró Boric, según recogieron los diarios El Mercurio y La Tercera.

También hubo otros actores que criticaron lo hecho por Boric y revisitaron su “historial anti-israelí”.

“Gabriel Boric tiene el dudoso honor de ser quizás el primer presidente de Chile claramente antijudío en la historia del país”, escribió Ricardo Israel en Infobae.

En diálogo con periodistas, el jefe del Estado aseguró que "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz".

Boric también dejó clara su posición sobre la disputa territorial entre Israel y Palestina: "Siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967″.

Con esa afirmación, el presidente hizo referencia a la resolución 67/19 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce las fronteras establecidas entre los Estados de Israel y Palestina anteriores a la guerra de junio de 1967, conflicto bélico denominado como "Guerra de los seis días".

"Creo que hay reflexiones importantes, hay una idea me queda dando vuelta que es que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile, y para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quienes piensan distinto", dijo Boric.

Ayer, el Gobierno chileno intentó reparar el incidente y comunicó que el encuentro entre Boric y Artzyeli, para que el diplomático presente sus cartas credenciales, se concretará el viernes 30.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés