El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 10°C
Datos

Mercados atentos a los datos de inflación

Se conocerán los índices de precios de Estados Unidos, China, Brasil, México y Chile, entre otros países.

Mercados atentos a los datos de inflación
07 julio de 2024

La semana que se inicia estará dominada por la difusión en varios países de los datos de inflación correspondientes a junio. 

El índice de precios al consumidor más esperado será el de Estados Unidos, que se conocerá el jueves. 

Los analistas estiman que la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, mostraría subas, al igual que en mayo, de 0,2% intermensual y de 3,1% con relación al mismo mes de2023. Pero el índice general daría cuenta de una desaceleración desde 3,4% anual en mayo a 3,1%. 

  • De confirmarse esos números, se sumarían a los que mostraron la semana pasada un enfriamiento el mercado laboral que se manifestó, entre otros datos, en un incremento de la tasa de desocupación en junio hasta 4,1%. 

Eso lleva a que haya cada vez más voces en el mercado que esperan que la Reserva Federal baje la tasa de interés en su reunión de septiembre. 

Pero además de datos, habrá palabras dado que Jerome Powell irá a presentar  su habitual informe al Senado el martes y a la Cámara de Representantes el miércoles. 

Pero aunque los legisladores procuren precisiones, Powell será elusivo a la hora de hablar sobre un recorte de la tasa.  

Por su parte, China presentará sus datos de inflación el miércoles y los analistas estiman una leve suba en el índice de precios minoristas. A su vez,  en junio se habría moderado la deflación en los precios a los productores. 

En la región

Este lunes, en Chile se podría informar una leve aceleración de la tasa de inflación de 0,3% a 0,4% intermensual mientras que en Colombia no habría un cambio significativo con relación al mes anterior. En ambos países, el proceso de desinflación está en pausa. 

En el caso de México, que publicará su índice de precios el martes,  el mercado estima que, por cuarto mes consecutivo, se habría verificado una aceleración en junio. 

También Brasil mostrará el miércoles una tasa de inflación en alza y el índice de precios al  consumidor  amplio habría trepado por encima del 4% el mes pasado.

El viernes estará el dato de Argentina, pero en este caso, los números son muy diferentes al resto.    

   

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés