El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
BCE

Menos inflación en la zona euro y datos mixtos del mercado de trabajo en EE.UU.

La Fed y el BCE tendrán mayor margen de maniobra para su política monetaria, pero las suba de tasas seguirán en los próximos meses

Menos inflación en la zona euro y datos mixtos del mercado de trabajo en EE.UU.
06-01-2023
Compartir

Sobre el cierre de la semana se conocieron datos económicos relevantes en los países desarrollados. La tasa de inflación en la zona euro sigue bajando dado que pasó del 10,1% anual en noviembre al 9,2% en diciembre según los datos preliminares publicado por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea.

El pico de inflación quedó atrás, pero todavía está muy lejos de la meta del 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo. En términos interanuales, los precios de la energía lideran la suba, pero se están desacelerando. 

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles como los alimentos y la energía, registro una leve alza y se ubicó en el 5,2% anual. Ese dato llevaría a que el apretón monetario del BCE continué y que suba la tasa en 50 puntos básicos en sus próximas reuniones previstas para febrero y marzo. Pero allí no se detendría y durante 2023 la tasa podría llegar a 3,5%. En términos mensuales, se registró una caída del 0,3% en el índice de precios minoristas de la zona euro.

En el desagregado por países y teniendo en cuenta el IPC armonizado para que los datos sean comprables, España con el 5,6% y Francia con el 6,7% se ubican por debajo del promedio mientras que Alemania (9,6%) e Italia (12,3%), lo superan.

Por otra parte, en Estados Unidos se informó que en diciembre se crearon 223.000 empleos, menos que los 256.000 del mes anterior, pero que siguen mostrando un mercado de trabajo sólido a pesar de la ralentización del nivel de actividad y la suba de las tasas de interés.

Durante 2022 se crearon 4.500.000 empleos y la tasa de desocupación bajó al 3,5% desde el 3,6% del mes anterior. 

De todas maneras, se observa un enfriamiento en algunos sectores como el de tecnología que lleva a que los analistas estimen que el mercado de trabajo puede comenzar a mostrar algún deterioro. También dependerá del nivel de actividad económica porque varios bancos de inversión consideran que habrá una recesión en algún momento de los próximos doces meses. Según un sondeo de The Wall Street Journal entre un grupo de economistas, la tasa de desempleo treparía al 4,7% a fin de año.

También se informó que se moderó la suba de los salarios y se le quieta presión a la inflación y consecuentemente la Reserva Federal tendría más espacio para llevar a delante una política monetaria no tan restrictiva y que por lo tanto las próximas dos subas de la tasa de interés sean solo de un cuarto de punto.

La posibilidad de una estrategia menos agresiva por parte de la Fed tuvo una rápida respuesta en el mercado con una suba de las acciones y una caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro y un debilitamiento del dólar frente a una canasta de monedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés