El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Guerra

Macron se reunió con Netanyahu en Israel

Al igual que su par estadounidense Joe Biden, el mandatario francés viajó a Israel tras los ataques perpetrados por Hamás

Macron se reunió con Netanyahu en Israel
24 octubre de 2023

Este martes, Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitó Israel y propuso que la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico, en Irak y Siria, amplíe su alcance para incluir la lucha contra el grupo terrorista Hamás.

Hablando junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, Macron enfatizó que Francia e Israel comparten el terrorismo como su "enemigo común".

"Francia está preparada para que la coalición internacional contra ISIS, en la que participamos, tenga operaciones en Irak y Siria para luchar también contra Hamás", dijo Macron, aunque no dio detalles sobre cómo podría verse involucrada la coalición liderada por Estados Unidos, de la cual Israel no es miembro. 

Macron, que advirtió sobre los riesgos de un conflicto regional, también afirmó que la lucha contra Hamás "debe ser sin piedad, pero no sin reglas", en línea con las declaraciones de su par estadounidense Joe Biden.

Por su parte, Netanyahu no hizo comentarios sobre la propuesta de Macron, pero dijo que la lucha era una batalla entre el "eje del mal" y "el mundo libre", en un discurso más que similar al que dio George W. Bush tras los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

"Esta batalla no es sólo nuestra, es la batalla de todos", agregó Netanyahu, quien es presionado por gran parte de su gobierno para que invada por tierra la Franja de Gaza. 

Treinta ciudadanos franceses fueron asesinados por militantes de Hamás en su ataque al sur de Israel el 7 de octubre, en el que más de 200 personas fueron capturadas y 1.400 asesinadas. Por su parte, el Ministerio de Salud palestino dice que los ataques aéreos israelíes contra Gaza han matado a más de 5.000 personas desde entonces.

En este sentido, dijo que los ataques aéreos habían matado a más de 700 palestinos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto.

Por otra parte, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, advirtió que "lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza tendrá un grave impacto en el desarrollo económico (...) Creo que estamos en un momento muy peligroso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés