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Los ingresos del Grupo NH fueron de ?1.571 M en 2017

Por su parte, el beneficio neto total alcanzó los 35,5 M, un 15,4% más que el ejercicio pasado

01 marzo de 2018

Por el comportamiento positivo de la actividad hotelera, particularmente en Benelux (+12,8%) y España (+11,8%), los ingresos totales del Grupo NH llegaron, en 2017, hasta los ?1.571,1 millones, 6,5% más que el año anterior.

“Una eficaz estrategia de crecimiento conjunto del precio medio de un 4,9% y de la ocupación del 3,4%, ha permitido lograr un aumento total de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 8,5%”, informaron desde la cadena hotelera.

A pesar de un mayor nivel de actividad, la eficiente política de control de costos ha permitido un crecimiento del EBITDA recurrente del 29% hasta los ?233 millones, ?52 millones más que el año anterior y ?3 millones por encima del objetivo previsto y revisado al alza en septiembre de 2017.

El ratio de conversión del crecimiento de ingresos a EBITDA alcanzó el 54% en 2017, mejorando el margen de EBITDA sobre ingresos totales en 2,6 puntos porcentuales hasta el 14,8%, además de superarse el objetivo de eficiencia en costos para 2017 con ?11 millones de ahorros registrados.

El beneficio neto recurrente se triplica en 2017 alcanzando los ?34,8 millones, lo que refleja una mejora de ?23,3 millones frente a 2016, explicada en su totalidad por la buena evolución del negocio.

El beneficio neto total alcanzó los ?35,5 millones, 15,4% más que el año anterior, comparativa afectada por las mayores plusvalías netas por rotación de activos registradas en el 2016 (+?23 millones respecto a 2017), agregaron desde NH.

La mejora operativa y la reducción del endeudamiento permitirá que la compañía someta a la próxima Junta General de Accionistas una propuesta de distribución de dividendo con cargo a los beneficios de 2017 de ?0,10 brutos por acción en circulación, alineada con la política de dividendos anunciada.

América Latina reflejó una tendencia positiva a pesar del impacto desfavorable del cambio de divisas en México y Argentina. En 2017, el RevPAR creció 3,4%, con un crecimiento de los precios del 1,3% y del 2% en ocupación. Se incrementan los ingresos 4,5% hasta los ?136,8 millones y el EBITDA aumentó 1,6% hasta los ?25,7 millones en la región. Por mercados, México muestra un crecimiento de los ingresos del 5,3% a tipo de cambio real, a pesar de la depreciación de la divisa y el impacto del terremoto en el mes de septiembre; en Argentina, los ingresos crecen a tipo de cambio real 17,8%, debido a mayor actividad (la ocupación aumenta 11,8%) e incremento de precios (6,7%) y, por último, Colombia y Chile, que se ven afectados por la reforma de un hotel clave en este último país y por la mayor oferta hotelera en Bogotá, experimentaron una reducción de ingresos del 3,8% frente al año anterior.

Objetivos financieros e hitos relevantes

Desde cierre de 2016, la favorable generación de caja ha permitido la reducción del endeudamiento neto en ?92 millones hasta los ?655 millones, alcanzando un ratio de deuda financiera neta/EBITDA recurrente de 2,8x frente a 4,1x del año anterior, mejorando así la previsión inicial de 3-3,25x esperada para cierre de 2017

En el marco de la estrategia de reducción del endeudamiento, la compañía ha procedido en noviembre del pasado año a la amortización anticipada y cancelación íntegra del saldo vivo (?100 millones) de sus obligaciones sénior garantizadas con vencimiento en 2019

En diciembre de 2017, NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo para la venta y posterior alquiler a largo plazo del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam, por un importe bruto de ?155,5 millones (?584,5 mil/habitación) y caja neta de ?122,4 millones, operación registrada en 2018.

Perspectivas 2018

El Plan Estratégico en marcha mantiene para 2018 un objetivo de EBITDA de ?260 millones y una reducción significativa del ratio de endeudamiento neto.

“Las palancas sobre las que el grupo prevé seguir creciendo durante los próximos años son la mejora de la experiencia y la calidad, la estrategia comercial con una gestión dinámica de los precios y la eficiencia, al tiempo que aprovechará nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional”, anunciaron.

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