El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Jun

BUE 18°C
Cambio climático

La UE prohíbe la venta de autos a combustión interna a partir de 2035

Tras duras negociaciones con Alemania, el bloque comunitario adoptó la medida

La UE prohíbe la venta de autos a combustión interna a partir de 2035
27 marzo de 2023

Este lunes se confirmó que, a partir de 2035, en la Unión Europea no se podrán vender motores de combustión interna, incluidos los de diésel, gasolina e híbridos.

La decisión fue firmada por los representantes de los 27 países del bloque en Bruselas, tras alcanzar un acuerdo político que finalmente obtuvo luz verde de Alemania, que se resistía a la medida.

El texto obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir dióxido de carbono y será incluido en la agenda de reunión de ministros de Energía para su adopción formal.

A principios de marzo, Alemania sorprendió a sus socios europeos al bloquear a último momento el texto que preveía reducir a cero las emisiones de los vehículos nuevos.

Ese texto había sido aprobado por el Parlamento Europeo en febrero e imponía de facto una motorización 100% eléctrica para los coches nuevos vendidos a partir de 2035 en el bloque.

Desde el gobierno alemán le exigían a la Comisión Europea una propuesta para abrir el camino a los vehículos que funcionan con carburantes sintéticos, los cuales son cuestionados por los ecologistas, ya que los consideran caros, grandes consumidores de electricidad para su producción y también contaminantes.

Con el nuevo acuerdo, los vehículos con motor de combustión interna podrán seguir matriculándose después de 2035 si repostan exclusivamente combustibles neutros en emisiones de CO2.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés