El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Preocupación

La oferta de cobre, cerca del déficit

Panamá y Perú, dos de los principales productores del mundo, están enfrentando problemas de producción

La oferta de cobre, cerca del déficit
28 noviembre de 2023

En 2024, el mercado mundial de cobre podría sufrir un déficit como consecuencia de la reducción de la oferta de los principales productores, Panamá y Perú.

Este martes, el máximo tribunal de Panamá dictaminó que el contrato de la minera canadiense First Quantum para operar la mina Cobre Panamá allí es inconstitucional, mientras que un sindicato que representa a la mitad de los trabajadores de la mina peruana Las Bambas se declaró en huelga.

Por lo tanto, según los expertos, si la mina Cobre Panamá se cerrara permanentemente, el mercado fácilmente podría entrar en déficit en 2024.

Sin embargo, si queda fuera de funcionamiento solo hasta las elecciones presidenciales de mayo de 2024, significaría una pérdida de alrededor de 40.000 toneladas de cobre este año y 160.000 toneladas el próximo.

En ese caso, esto podría resultar en un pequeño déficit este año, el mercado debería poder absorber la pérdida en 2024 y mantener un superávit, aunque menor. 

Por el momento, el escenario base del Bank of America para 2024 prevé un superávit en el mercado mundial del cobre de 150.000 toneladas métricas.

Eso incluye 370.000 toneladas de Cobre Panamá, 200.000 toneladas de aumento de producción de Las Bambas y una asignación por interrupción del 6%. Por lo tanto, una posible pérdida en cualquiera de estos tonelajes podría desembocar en un déficit.

Se espera que el cobre, utilizado en energía y construcción, se beneficie de la transición a la energía verde en los próximos años. Sin embargo, como consecuencia de la floja recuperación de la economía china, principal consumidor de metales, por ahora solo ha subido 1,2% en lo que va de 2023.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés