El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 9°C
Carrera espacial

La NASA recupera partes del asteroide Bennu

La nave OSIRIS-REx envió partes del asteroide a través de una cápsula con un paracaídas

La NASA recupera partes del asteroide Bennu
24 septiembre de 2023

En un hecho sin precedentes, una cápsula espacial de la NASA con muestras de un asteroide aterrizó en un paracaídas este domingo en el desierto de Utah.

La cápsula fue lanzada desde la nave espacial robótica OSIRIS-REx, cuando esta pasaba a unos 107.826 kilómetros de la Tierra, y aterrizó dentro de una zona designada al oeste de Salt Lake City en el Campo de pruebas y entrenamiento del ejército.

Así, llegó a su final la misión de seis años de la NASA, lo que representa la tercera vez en la que se obtienen muestras de asteroides, aunque, sin dudas, es la más grande que jamás regresó a la Tierra.

OSIRIS-REx recogió su ejemplar hace tres años de Bennu, un pequeño asteroide rico en carbono descubierto en 1999. La roca espacial está clasificada como un "objeto cercano a la Tierra" porque pasa relativamente cerca de nuestro planeta cada seis años, aunque las probabilidades de un impacto se consideran muy bajas.

Aparentemente formado por una colección suelta de rocas, como un montón de escombros, Bennu mide solo 500 metros de ancho y es diminuto en comparación con el asteroide Chicxulub, que chocó contra la Tierra hace unos 66 millones de años y acabó con los dinosaurios.

Debido a que la química y mineralogía de Bennu prácticamente no han cambiado desde que se formó, hace unos 4.500 millones de años, contiene pistas valiosas sobre los orígenes y el desarrollo de planetas rocosos como la Tierra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés