El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La inflación en China subió 2,8% interanual en agosto

10 septiembre de 2019

El índice de precios al consumidor en China subió en agosto 2,8% interanual y 0,7% con relación a julio. El comportamiento del índice estuvo muy influenciado por el fuerte aumento en el precio de la carne de cerdo que tiene una gran participación en la dieta de los chinos. Por eso, si se excluyen los rubros más volátiles, entre ellos los alimentos, se observa que la inflación básica fue de 1,5%.

A su vez, los precios a los productores mostraron una deflación interanual de 0,8% como consecuencia de la menor ritmo de la actividad manufacturera debido a la caída de la demanda de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial. Además, este dato, da la pauta sobre el proceso de desaceleración de la economía de China que vienen mostrando otros indicadores. Para la economía mundial no es una buena noticia porque los menores precios de los productos industriales de origen chino pueden generar una tendencia deflacionista.

En este contexto no sorprende que Pekín haya liberalizado las condiciones para que los inversores del exterior puedan comprar acciones y bonos locales. Si bien los analistas entienden que no tendrá muchas consecuencias prácticas, se trata de una señal de apertura de los mercados financieros en China y una muestra de la necesidad de atraer capitales que tiene el país. De todas maneras, un dato clave es lo que ocurra con el yuan porque su estabilidad en los últimos años actuaba como un seguro para los inversores. Pero ahora, su comportamiento es más volátil por lo cual las inversiones en activos chinos son menos atractivas porque sus rendimientos pueden ser licuados si el yuan se devalúa frente al dólar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés