El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Descenso en febrero

La inflación en China sigue siendo baja

China tendría en 2022 una tasa de inflación más baja que la de Estados Unidos y la zona euro

Bandera de China.
Bandera de China.
09-03-2022
Compartir

Los precios a los productores en China subieron en febrero el 8,8% anual, marcando un descenso frente al 9,1% de enero. En el caso del índice minorista el incremento fue de 0,9% anual, igual que en el primer mes del año. En los últimos meses, los productores absorbieron sus mayores costos sin trasladarlos al segmento minorista. 

Pero en el caso de la comparación intermensual, se observa una aceleración dado que los precios minoristas subieron 0,6% en febrero contra enero mientras que los que paga el productor lo hicieron 0,5%.

La suba del petróleo y de las commodities en general a partir de la invasión de Rusia a Ucrania explica esa suba. De todas maneras, como ese ataque se produjo a fines de febrero, los índices de precios que se van conociendo en los distintos países, si bien muestran alzas, no reflejan todavía plenamente sus consecuencias en la economía global.

De todas maneras, China tendría una tasa de inflación más baja que la de Estados Unidos y la zona euro, ya que según Goldman Sachs se ubicaría en 2,5% en 2022 y las autoridades monetarias mantuvieron su meta de 3% a pesar del cambio del contexto global.

Otra diferencia de la segunda economía del mundo frente a las demás es que se mantendrán los estímulos monetarios para que el PIB se expanda 5,5% como pretende el Gobierno. Si bien se trataría de un nivel de crecimiento inferior al de las últimas tres décadas, es superior a las proyecciones del Fondo Monetario y de los bancos de inversión.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés