El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 12°C
EE.UU.

Joe Biden reorganiza su equipo de economía

El mandatario nombró a Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed, y a Jared Bernstein como sus principales asesores económicos

Lael Brainard
Lael Brainard
14 febrero de 2023

Intentando convencer a los mercados y a la población de que sus planes económicos están funcionando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró este martes a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, y a Jared Bernstein como sus principales asesores económicos.

El cambio de Brainard de la Fed a un papel en la Casa Blanca se produce cuando la Reserva Federal enfrenta grandes desafíos en su lucha por reducir la inflación.

Brainard, una experimentada funcionaria de asuntos fiscales y monetarios, reemplazaría al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, quien anunció su renuncia.

Educada en Harvard, Brainard ha presionado a la Fed para que tome más medidas con el fin de exigir a los bancos que rindan cuentas de los riesgos del cambio climático y ha sido la defensora de más alto perfil de una moneda digital del Banco Central.

Por su parte, Bernstein, un consejero de confianza de Biden desde que fue vicepresidente de Barack Obama, remplazará a Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos.

Bernstein, de 68 años, ha trabajado en administraciones demócratas durante décadas y con frecuencia es elegido para explicar la política de Biden en la televisión.

La revisión de Biden de su principal equipo económico se produce cuando la Fed todavía está tratando de controlar la inflación sin provocar una recesión. 

Por el momento, la agresiva suba de tasas de la Fed parece estar dando resultado: en enero, la inflación interanual fue del 6,4%, luego de que en 2022 llegase hasta el 9%, la más alta en cuarenta años. 

Sin embargo, por el momento es más del triple del objetivo del 2% de la Reserva Federal, aunque la buena noticia para Biden es que el desempleo está en su tasa más baja en más de 53 años.

Se espera que Brainard y Bernstein tengan un rol clave en las negociaciones con la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, a fin de extender el nivel de endeudamiento del gobierno, que ya alcanzó el tope de US$ 31 billones establecidos constitucionalmente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés