Por el momento, Israel parece haber suspendido su invasión a gran escala en la Franja de Gaza. Sin embargo, continúa realizando pequeños ataques terrestres: este lunes, las fuerzas blindadas atacaron una de las ciudades más grandes desde dos direcciones y apuntaron a la carretera principal que la une con el sur del enclave.
El Ejército de Israel informó que había atacado más de 600 objetivos militares en los últimos días mientras ampliaba las operaciones terrestres en la Franja de Gaza.
Estos ataques complican aún más las condiciones de vida de los más de 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza, donde necesitan urgentemente combustible, alimentos y agua potable.
Antes de los ataques, Israel había renovado las advertencias a los civiles para que se desplazaran del norte de Gaza al sur. Sin embargo, muchos palestinos han permanecido allí por temor a quedarse sin hogar como las generaciones anteriores.
Según las autoridades médicas de Gaza, 8.306 personas, incluidos 3.457 menores, han muerto desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que Israel comenzó a bombardear Gaza en respuesta al ataque que sufrió en su territorio a manos de Hamás, en el que más de 1.400 civiles perdieron la vida.
Según diversos testigos, durante el día, los tanques israelíes también llegaron a la principal carretera costera de Salahudeen entre el norte y el sur de la Franja de Gaza, en un aparente intento de intensificar el asedio en el norte al aislar la ciudad de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó como "propaganda psicológica cruel" un video publicado por Hamás que muestra a tres mujeres rehenes y una de ellas lo acusa de no proteger y garantizar la liberación de todas las cautivas.
En este sentido, Netanyahu dijo que la campaña terrestre de Israel crea posibilidades para rescatar a los rehenes: "Hamás no lo hará a menos que esté bajo presión (...) estamos comprometidos a llevar a todos los rehenes de regreso a casa. Creemos que este método tiene una oportunidad".
Hamás ha liberado a cuatro rehenes y dijo que 50 han muerto en ataques israelíes de represalia.