El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Coronavirus

Hallazgo de científicos australianos: encuentran una proteína en los pulmones que bloquea y controla el Covid

La proteína se adhiere al virus y lo aleja de las células objetivo. "Forma una barrera protectora natural en el cuerpo humano".

Radiólogos en Cremona, Italia, observan tomografías computarizadas de los pulmones de pacientes con Covid-19 Getty
10 febrero de 2023

Científicos australianos anunciaron hoy que descubrieron una proteína en el pulmón que se adhiere al virus Covid-19 como el velcro y forma una barrera protectora natural en el cuerpo de una persona para bloquear la infección.

El estudio, publicado en la revista PLOS Biology este viernes, "abre un área completamente nueva de investigación inmunológica" en torno a esta proteína receptora, LRRC15, y "ofrece una vía prometedora para desarrollar nuevos medicamentos para prevenir la infección viral por coronavirus como Covid-19 o lidiar con la fibrosis en los pulmones", según un comunicado de la Universidad de Sidney que anuncia sus hallazgos.

También podría ayudar a explicar por qué algunas personas que contraen Covid experimentan una enfermedad grave, mientras que otras nunca se enferman.

• El estudio se basa en investigaciones anteriores sobre el receptor LRRC15.
  • La nueva investigación muestra que esta proteína natural puede unirse al pico del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid, y proteger a las células vecinas de la infección.

Los investigadores analizaron células humanas en busca de genes e investigaron los pulmones de pacientes con Covid utilizando tecnología CRISPR.

Allí fue cuando descubrieron que LRRC15 se une al virus.  "Actúa un poco como el velcro, el velcro molecular, en el sentido de que se adhiere al pico del virus y luego lo aleja de los tipos de células objetivo".

"Creemos que esta proteína recién identificada podría ser parte de la respuesta natural de nuestro cuerpo para combatir la infección creando una barrera que separa físicamente el virus de nuestras células pulmonares más sensibles al Covid-19", dijo el autor principal del estudio, Greg Neely. en un comunicado emitido por el Universidad de Sídney.

"La proteína LRRC15 parece eliminar eficazmente el virus extracelular que flota en los pulmones infectados", dijo Cassandra Berry, profesora de inmunología en la Universidad de Murdoch en Australia Occidental, que no participó en el estudio, en un comunicado enviado por correo electrónico a Axios.

"Este descubrimiento nos permite comprender mejor la inmunidad innata que ayuda a protegernos durante la invasión del virus y ofrece nuevas formas de desarrollo de antivirales".

"Para mí, como inmunólogo, el hecho de que exista este receptor inmunitario natural que no conocíamos, que recubre nuestros pulmones y bloquea y controla el virus, es muy interesante", dijo Neely.

"Dado que este receptor puede bloquear la infección por Covid-19 y, al mismo tiempo, activar la respuesta antivirus de nuestro cuerpo y suprimir la respuesta de fibrosis, este es un nuevo gen realmente importante".

En esta nota