El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Crisis

Golpe en Niger: ¿Rusia se venga de Occidente?

Mientras Estados Unidos y Occidente apoyan a Ucrania, se cree que el Kremlin impulsó el golpe de Estado el país africano

Golpe en Niger: ¿Rusia se venga de Occidente?
27 julio de 2023

La tensión sigue en aumento en Niger luego de que su presidente, Mohamed Bazoum, fuese destituido por un grupo de militares el miércoles por la noche. 

Tras la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas, el coronel Amadou Abdramane dijo que se había decidido a "poner fin al régimen que conocen debido al deterioro de la situación de seguridad y al mal gobierno".

Además, agregó que las fronteras de Níger están cerradas, se declaró un toque de queda en todo el país y todas las instituciones de la república están suspendidas. Los soldados advirtieron contra cualquier intervención extranjera y agregaron que respetarán el bienestar de Bazoum.

La caída de Niger representa un duro golpe para Occidente, ya que este se había convertido en un caso democrático atípico en la región del Sahel en África Occidental, luego de las tomas militares en los vecinos Malí, Burkina Faso y Chad desde 2020.

Además, este país era muy importante a la hora de combatir una insurgencia yihadista que se ha extendido desde Malí durante la última década y también un aliado clave de la Unión Europea en la lucha contra la migración irregular del África subsahariana.

Aunque no hay información oficial, en plena guerra en Ucrania, muchos creen que el golpe estuvo incitado por Rusia. Algo que se observó en el pasado es que, tanto en el caso de Malí como en los de Burkina Faso y Chad, los gobiernos militares pidieron el ingreso de Rusia en la región. 

Además, cientos de simpatizantes fueron vistos reunidos alrededor de una bandera rusa, mientras algunos integrantes del grupo mercenario Wagner dicen que ya están en comunicación con el nuevo gobierno de facto de Niger. Así, es probable que mientras que Occidente se centra en apoyar a Ucrania, el Kremlin le devuelve con la misma moneda en África.

Más allá de las especulaciones, este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó acercarse formalmente a África, incluidos los países antes mencionados, al decirles a los líderes de esa región que les regalaría decenas de miles de toneladas de grano a pesar de las sanciones occidentales.

"Estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a cada uno en los próximos tres o cuatro meses", dijo Putin en la cumbre Rusia-África, en San Petersburgo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés