El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 10°C
Cambio climático

Europa quiere más energía renovable

Los países que rodean el mar del Norte firmaron acuerdos en la materia

Europa quiere más energía renovable
24 abril de 2023

Los líderes de los países europeos que rodean el mar del Norte se comprometieron este lunes a expandir la generación de energía renovable en la región para fortalecer la seguridad energética.

En una cumbre en Ostende, Bélgica, siete países de la Unión Europea, incluidos Francia, Alemania y los Países Bajos, junto a otros que no pertenecen al bloque (Noruega y el Reino Unido), acordaron construir parques eólicos, desarrollar "islas de energía" -o sitios de generación renovable conectados en el mar- y trabajar en proyectos de captación de carbono e hidrógeno renovable en la región.

En plena guerra en Ucrania, el objetivo es frenar la dependencia del gas ruso y reducir el uso de combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono.

Los nueve países se han propuesto alcanzar una capacidad eólica marina combinada de 120 gigavatios (GW) en el mar del Norte para 2030 y 300 GW para 2050, más del cuádruple de los actuales 25 GW.

Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo también están listos para firmar el compromiso, mientras que Países Bajos y Reino Unido dijeron que planean construir el enlace eléctrico transfronterizo más grande de Europa conectado a un parque eólico marino.

La UE y Noruega también se comprometieron a desarrollar una infraestructura para capturar y almacenar el CO2 de las emisiones industriales en los agotados yacimientos de gas del mar del Norte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés