El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Masters Argentina

Estudiantes, empresarios y líderes argentinos discutirán en la Universidad de Columbia sobre las oportunidades y desafíos del país

Masters Argentina realizará su conferencia anual el próximo 5 y 6 de abril en Nueva York, donde participarán tanto referentes políticos como Vidal y Rodríguez Larreta, como también presidentes y directivos de las mayores empresas operando en el país como YPF, Accenture y Mercado Libre.

La Universidad de Columbia, ubicada en el norte de Manhattan.
La Universidad de Columbia, ubicada en el norte de Manhattan. .
03 abril de 2024

Masters Argentina es una organización apartidaria y sin fines de lucro que desde 2016 conecta estudiantes argentinos de posgrado que se encuentran en el exterior. Desde su fundación, se ha encargado de organizar una conferencia anual donde reúne a los estudiantes con líderes políticos, empresarios, sociales y culturales del país para reflexionar y discutir sobre los principales desafíos y oportunidades para Argentina. Este año, su 9° edición titulada "Del potencial a la realidad: transformando el talento individual en logros colectivos", tendrá lugar el próximo viernes 5 y sábado 6 de abril en la ciudad de Nueva York.

El evento tendrá su apertura en el Consejo de las Américas el día viernes, mientras que la mayor parte de los paneles del sábado ocurrirán en la prestigiosa Universidad de Columbia y el cierre de la conferencia tendrá lugar en el Consulado Argentino en Nueva York. 

  • Se espera la participación de alrededor de 30 oradores y más de 170 estudiantes y graduados de diversas universidades del exterior como Chicago, Columbia, George Washington, Harvard, MIT, Northwestern, NYU, Pennsylvania y Yale.

La jornada del viernes comenzará a las 4:30 pm con un recorrido guiado por la muestra de arte del Consejo de las Américas a cargo de Aimé Iglesias, la curadora argentina del espacio artístico. Posteriormente, Emmanuel Ferrario (legislador por la Ciudad de Buenos Aires) entrevistará a Sergio Kaufman (Director de Accenture para Latinoamérica y Asia-Pacífico), sobre las principales oportunidades y desafíos que imponen los nuevos cambios geopolíticos en el mundo, especialmente para los países en desarrollo como Argentina.

La jornada del sábado comenzará a las 9:00 am con una conversación sobre el potencial emprendedor del país con importantes fondos de Venture Capital que invierten en Argentina, como NXTP y Gridx, en articulación con entrepreneurs exitosos del país como los fundadores de Fligoo y OncoPrecision. 

Seguidamente, se dará lugar a un panel con foco en discutir sobre las posibles alternativas de innovación para alcanzar un desarrollo con equidad social con énfasis en lo urbano, la educación y el empleo, de la mano de oradores como María Eugenia Vidal (diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires) y Juan Maquieyra (Director de TECHO Argentina). 

Posteriormente, Nicolás Dujovne (exministro de Economía) y Marina Dal Poggetto (Directora de EcoGoConsultores) desarrollarán sus puntos de vista sobre el programa económico actual de Argentina y su capacidad para enderezar la economía. 

Para cerrar el bloque de la mañana, Horacio Marín (actual Presidente y CEO de YPF), presentará al público la estrategia de crecimiento de la empresa para los próximos cuatro años.

Luego del almuerzo, el foro continuará con un debate acerca del potencial del sector fintech en Latinoamérica, donde participarán ejecutivos de Ualá y fundadores de startups del sector como Mundi, SIDOM y CLO. Posteriormente se continuará con una reflexión acerca del contexto actual y las principales oportunidades a desarrollar en industrias estratégicas de la economía argentina, de la mano de Luis Colmegna (CEO de Lartirigoyen), José Aggio (Líder de Recursos Humanos de Lithium Argentina), Pablo Vera Pinto (Gerente de Finanzas de Vista Energy) y Daiana Molero (Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires). El cierre de este bloque estará a cargo de Pablo Panizza (Líder de Ventas de AB InBev), quien hablará de los desafíos para desarrollar una carrera global viniendo de Argentina.

La parte final del evento está concentrada en dos paneles. 

Primero se dará lugar a una conversación entre dos excandidatos a presidente por las últimas elecciones nacionales: Horacio Rodríguez Larreta (exjefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires) y Juan Schiaretti (exgobernador de Córdoba), quienes reflexionarán sobre la actualidad de los liderazgos políticos locales y nacionales y la importancia de su rol para solucionar los problemas del país. 

En el último panel del día, Federico Eisner (Socio de Bain & Company) entrevistará a Daniel Rabinovich (Líder de Operaciones de Mercado Libre) acerca de la historia del mayor unicornio argentino y su camino escalando la empresa desde sus orígenes en una oficina en un garage porteño hasta su actualidad con extensas operaciones en todo Latinoamérica. 

El cierre oficial del evento tendrá lugar en el Consulado Argentino en Nueva York, con una reunión de despedida en la que participarán tanto los estudiantes como los oradores de la conferencia.

  • Si te encontrás en Estados Unidos y querés participar o querés enterarte del minuto a minuto del evento podés seguir a Masters Argentina en Instagram, Linkedin y Twitter, o visitar su página web mastersargentina.org para más información.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés