Estados Unidos con todas las velas desplegadas

estados-unidos
15-04-2021
Compartir

En la semana que concluyó el sábado 10, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se redujeron a 576.000 luego de haber alcanzado a 769.000 en la previa. Se trató del registro semanal más bajo desde marzo de 2020, pero sigue por encima del promedio de 220.000 solicitudes que se presentaban antes de la pandemia.

La recomposición del mercado de trabajo es consecuencia de la recuperación de la economía que crecería 8% este trimestre y a la reapertura de muchas actividades gracias a los rápidos avances en el proceso de vacunación. El mes pasado se crearon 916.000 empleos, pero todavía hay 8.400.000 menos que antes de la pandemia porque entre marzo y abril de 2020 se perdieron 22.00.000. A su vez, la tasa de desempleo se ubica en el 6% y la Reserva Federal pronostica que cerrará el año en 4,5%.

Otro dato conocido hoy y que también refleja la recuperación de la economía estadounidense fue el de las ventas minoristas, que luego de haber registrado una caída en marzo, crecieron 9,8% en marzo, la mayor suba en diez meses. La fuerte recuperación del consumo se explica por la expansión del empleo y por las transferencias de US$ 1.400 que recibieron los ciudadanos como parte del paquete de estímulos por US$ 1,9 billones que impulsó el Gobierno.

A su vez, la Reserva Federal informó que la producción manufacturera creció 2,7% en marzo luego de haber declinado 3,7% en febrero. En el caso de la producción industrial total, que incluye a otras actividades como la minería, la expansión fue de 1,4%.

La mayor economía del mundo avanza en este momento con todas sus velas desplegadas con mejoras en el mercado de trabajo, la producción y el consumo. La Fed proyecta que el PIB subirá 6,5% este año, pero algunos bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan consideran que la expansión será aún mayor. Eso llevará, a que por primera vez desde 2005, sea Estados Unidos y no China, el país que más contribuirá al crecimiento de la economía global en 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés