El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Cambio climático

Estados Unidos apuesta por la fusión nuclear

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, lanzó un plan de compromiso internacional para impulsarla

Estados Unidos apuesta por la fusión nuclear
06 diciembre de 2023

En el marco de la COP28, que se está desarrollando en Dubái, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, lanzó un plan de compromiso internacional para impulsar la fusión nuclear.

Kerry dijo que el plan involucraba a 35 naciones y se centraría en investigación y desarrollo, cuestiones de la cadena de suministro, regulación y seguridad.

"La fusión tiene potencial para revolucionar nuestro mundo", dijo Kerry desde los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, el ser humano controla el proceso de fisión nuclear, el cual implica bombardear con neutrones un núcleo pesado hasta que se descomponga en dos núcleos. 

Por su parte, la fusión nuclear es un proceso natural que alimenta al Sol y las estrellas, aunque, si se utilizan grandes cantidades de temperatura y presión, el proceso puede replicarse en la Tierra artificialmente. En este caso, dos átomos ligeros se terminan fusionando en uno más denso.

Por el momento, el proceso de fusión no ha sido desarrollado completamente con éxito. Sin embargo, la incipiente tecnología podría tener una importante ventaja sobre las actuales plantas de fisión nuclear al producir enormes cantidades de energía ilimitada sin residuos radiactivos de larga duración.

Hasta ahora, los científicos solo han probado casos dispersos en los que los experimentos de fusión producen más energía de la necesaria para llevarlos a cabo, a lo que se suma que existen obstáculos regulatorios, de construcción y de ubicación para la creación de nuevas flotas de centrales eléctricas para reemplazar partes de los sistemas energéticos existentes.

En agosto, los científicos que utilizaron rayos láser en un laboratorio nacional estadounidense en California repitieron un avance de fusión llamado "ignición", por el cual, durante un instante, la cantidad de energía proveniente de la reacción de fusión superó la concentrada en el objetivo.

De todas formas, estimaron que la producción neta de energía de ese experimento fue solo de alrededor del 0,5% de la energía que se utilizó para encender los láseres.

El pasado 8 de noviembre, el Reino Unido y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en materia de fusión. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés