El Economista - 70 años
Versión digital

mar 03 Oct

BUE 18°C
Datos

En EE.UU. la inflación fue de 3% anual en junio

La Fed subiría la tasa este mes, pero se abre un interrogante para después

El proceso de desinflación continúa.
El proceso de desinflación continúa. cnn
12 julio de 2023

El Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió el 3% anual en junio y 0,2% con relación al mes anterior.  

  • En el caso de la inflación subyacente, que excluye a los rubros de alta volatilidad, el incremento fue de 4,8% anual, el más bajo desde fines de 20211, pero todavía muy por encima de la meta de inflación de la Reserva federal. 

El proceso de desinflación continúa porque el mes pasado la inflación se ubicó en el 4% anual. Pero  los analistas señalan que debe tenerse en cuenta el índice de precios se compara contra una etapa del año pasado en el que subió mucho como consecuencia del aumento de la energía como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. 

El mercado descuenta que la Fed subirá la tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 26 de julio, pero el dato de inflación de junio abre un interrogante sobre lo que ocurrir más adelante. Muchos analistas consideran que el ciclo de ajuste monetario está llegando a su fin. 

  • Jerome Powell siempre sostuvo que las decisiones de política monetaria se irán tomando en función de los indicadores que se vayan conociendo. 

Y antes de la reunión de los días 19 y 20 de septiembre se conocerán los daros de inflación y del mercado de trabajo de julio y agosto. 

El escenario económico mejoró porque la inflación está bajando mientras que la actividad económica se sostiene y el mercado de trabajo continúa sólido.  

La reacción inicial de los mercados fue la habitual ante la perspectiva de que no habrá un ajuste monetario mayor: bajaron los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar mientras las acciones subieron.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés