El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 12°C
OCDE

La IA hace peligrar el 27% de los empleos

La cifra fue confirmada por la OCDE que igualmente alentó a tomar medidas para que el impacto sea menor

La IA hace peligrar el 27% de los empleos
11 julio de 2023

Según la OCDE, más de una cuarta parte de los empleos dependen de habilidades que podrían automatizarse fácilmente con la revolución de la inteligencia artificial que ya se está desarrollando.

La OCDE consideró que hay poca evidencia de que el surgimiento de la IA esté teniendo un impacto significativo en los empleos hasta el momento, pero eso puede deberse a que la revolución está en sus primeras etapas. Sin embargo, aclaró que los trabajos con el mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la fuerza laboral en promedio en los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos.

Los trabajos de mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran que pueden automatizarse fácilmente.

Por otra parte, un sondeo de la OCDE reveló que tres de cada cinco trabajadores temen perder su trabajo debido a la IA en los próximos 10 años.

De todas formas, a pesar de la ansiedad por la llegada de la IA, dos tercios de los trabajadores que ya trabajan con ella dijeron que la automatización había hecho que sus trabajos fueran menos peligrosos o tediosos.

"La forma en que la IA afectará en última instancia a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán los riesgos dependerá de las medidas políticas que tomemos", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

"Los gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y beneficiarse de las oportunidades que brindará la IA", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés