El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Cultura

El ron cubano y la "baguette" francesa son Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las prácticas tradicionales de preparación de té de China y los fideos fríos de Corea del Norte también se agregaron a la lista de la Unesco

La inclusión de la baguette en la lista "celebra el estilo de vida francés"
La inclusión de la baguette en la lista "celebra el estilo de vida francés"
01-12-2022
Compartir

La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la "baguette" en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró la Unesco.

La agencia de noticias francesa AFP consignó que la inscripción en ese listado, anunciada por la Unesco durante una reunión en Rabat, capital de Marruecos, supone un espaldarazo a los artesanos, y un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

"Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana", dijo telefónicamente a AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

El pan básico de Francia, la baguette, se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO el miércoles luego de una votación del organismo para reconocer el "saber hacer artesanal y la cultura del pan baguette".

El organismo cultural de la ONU define el patrimonio cultural inmaterial no solo como monumentos o colecciones de objetos, sino también como "tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes".

Otros alimentos y culturas culinarias que ya están en la lista incluyen el café árabe, la preparación de pizza napolitana y el kimchi.

Las prácticas tradicionales de preparación de té de China y los fideos fríos de Corea del Norte también se agregaron a la lista el miércoles.

La inclusión de la baguette en la lista "celebra el estilo de vida francés: la baguette es un ritual diario, un elemento estructurante de la comida, sinónimo de compartir y convivencia", dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, sobre de la decisión.

  • La delegación francesa celebró con júbilo la votación levantando baguettes en el aire.

 

La Unesco inscribió también otras tradiciones ancestrales latinoamericanas 

Uno es el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia.

Esa región está habitada por los pueblos autóctonos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

La cerámica negra que se fábrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, cuya materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal, también fue reconocida por el organismo de la ONU.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés