El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Caracas se aleja de Moscú

El "momento 1991" de Nicolás Maduro

Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron a Venezuela para conversar con el Gobierno de Nicolás Maduro

El "momento 1991" de Nicolás Maduro
El "momento 1991" de Nicolás Maduro .
06-03-2022
Compartir

Varias fuentes informaron que, este fin de semana, altos funcionarios de Estados Unidos viajaron a Venezuela para conversar con el Gobierno de Nicolás Maduro y averiguar qué tan dispuesto estaría a distanciarse de su aliado Vladimir Putin.

  • Rusia no tiene verdaderos intereses en Venezuela. Sin embargo, teniendo en cuenta su disputa global con Estados Unidos, en los últimos años ha decido apoyar a Maduro con el objetivo de generarle a Washington problemas en lo que considera su “patio trasero”.

La misión norteamericana estuvo compuesta por funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, y representó la visita estadounidense de más alto nivel a Venezuela en los últimos años.

Según varios analistas, mientras que Washington analiza prohibir las importaciones de petróleo ruso, Venezuela podría convertirse en una posible fuente alternativa de suministros. En ese sentido, aliviar las sanciones a Caracas generaría una fuente alternativa de energía global, aunque muchos advierten que eso podría fortalecer a Maduro. 

  • Por su parte, para el dictador venezolano, las sanciones contra Rusia lo dejan más desprotegido y aislado, por lo que este ofrecimiento representa una ocasión única para reinsertarse en Occidente. 

“A medida que la economía rusa se desmorona, Estados Unidos está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas que podrían empezar a ver al Putin como un aliado cada vez más débil”, afirmó The New York Times.

En 1991, tras la caída de la URSS, Cuba vivió una situación similar, pero el régimen comunista decidió mantener su postura dura contra Occidente y quedó totalmente aislado. Ahora, dependerá de Maduro aprovechar la oportunidad. 

El NYT recuerda, además, que Maduro y otros aliados de Rusia en América Latina, como los cubanos o los nicaragüenses, comenzaron a distanciarse de la ofensiva rusa. De hecho, Venezuela, Nicaragua y Cuba se abstuvieron o no votaron en las dos resoluciones propuestas en las Naciones Unidas para condenar la agresión rusa.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés