El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Francia

El gobierno de Macron insiste con que podrá controlar el déficit

Sin embargo, las agencias creen que el gobierno no podrá cumplir con el objetivo por ser demasiado ambicioso

El gobierno de Macron insiste con que podrá controlar el déficit
17 abril de 2024

Pese a las críticas, el gobierno de Emmanuel Macron insiste con que sus planes para reducir el déficit del país son "coherentes y responsables".

Hace apenas un par de semanas se reveló que el déficit presupuestario de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, alcanzó en 2023 los 154.000 millones de euros, lo que representa al 5,5 % del PIB.

La cifra superó ampliamente la previsión del gobierno francés, que había proyectado un desequilibrio negativo del 4,9 %.

Por ello, ante la crítica situación, el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, reconoció que tendrán que hacer "esfuerzos adicionales" para cumplir las metas del gobierno.

Además, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, afirmó que la Administración aún aspira a reducir el déficit por debajo del 3 % en 2027. 

Sin embargo, la mayoría de las agencias de calificación se muestran escépticas, ya que creen que no va a ser posible alcanzar la cifra deseada.

Pese a las advertencias, desde París no se rinden: este miércoles, la portavoz del gobierno, Prisca Thevenot, dijo que tienen "un programa sólido, coherente y responsable" para lograrlo. 

Este mismo miércoles, el organismo independiente de control de las finanzas públicas afirmó que los planes de reducción del déficit presupuestario carecen de credibilidad en ausencia de planes más detallados para reducir el gasto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés