El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
La semana económica

Economía mundial: entre la estanflación y el aterrizaje suave

Datos sobre empleo en Estados Unidos, inflación y desocupación en la zona euro y PIB del primer trimestre en Brasil

No se prevé que ninguna economía relevante caiga en recesión en un plazo cercano.
No se prevé que ninguna economía relevante caiga en recesión en un plazo cercano.
30-05-2022
Compartir

La economía global se sigue moviendo con el riesgo de una estanflación, que los gobiernos y los bancos centrales procuran evitar que se profundice. Casi todos los países subieron las tasas de interés en los últimos meses y pronto lo hará el Banco Central Europeo. Sólo China y Rusia aflojaron sus políticas monetarias recientemente. 

La estrategia está dando sus frutos porque las tasas de inflación se están reduciendo, y si bien el nivel de actividad se está desacelerando, no se prevé que ninguna economía relevante caiga en recesión en un plazo cercano. 

Sobre el cierre de la semana pasada se informó que el gasto de los consumidores en Estados Unidos subió 0,9% en abril con relación al mes anterior. Fue el cuarto mes consecutivo de expansión y para los analistas es una señal de que el segundo trimestre del año mostrará un mejor desempeño que el PIB en el que se produjo una contracción del PIB. 

Por otra parte, la tasa de inflación se desaceleró levemente en abril de acuerdo al índice de precios de los gastos en consumos personales que es el que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria. 

El indicador bajó al 6,3% anual desde el 6,6% registrado en marzo y en el caso de la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, la reducción fue de 5,2% a 4,9%. Los analistas no esperan que el dato altere la estrategia de la Fed de subir la tasa de interés medio punto en su reuniones de junio y julio, pero abre el interrógate sobre lo que puede ocurrir a partir de septiembre. 

Una política monetaria menos restrictiva de lo que se esperaba hasta ahora puede llevar a una desaceleración de la tasa de inflación sin correr el riesgo de caer en una recesión. Es un escenario que se conoce como aterrizaje suave y que es el más probable. De todas maneras, el índice de precios al consumidor, que es el que más mira la sociedad, se ubicó en 8,3% en abril, apenas por debajo del 8,5% de marzo. 

Con el trasfondo de la guerra en Ucrania y sus múltiples consecuencias económicas que han llevado a muchos países a restringir las exportaciones de alimentos con el doble propósito de asegurar el abastecimiento interno y de desacoplar los precios locales de los internacionales, comienza otra semana en la que se conocerán indicadores e informes relevantes. Entre los más importantes, se destacan los siguientes: 

Lunes 30

  • El clima de negocios en mayo se habría en mayo en la zona euro según lo mostrarán distintos índices. 

Martes 31

  • En la zona euro el dato preliminar del índice de precios mostraría una nueva suba en mayo trepando hasta el 7,7% anual contra el 7,4% anotado en abril. Es un dato relevante para la próxima reunión del Banco Central Europeo que se realizará el 9 de junio y en la que el mercado espera que se diseñe la hoja de ruta de la entidad para los próximos meses.
  • En China, los indicadores PMI elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas correspondientes a mayo mostrarían alguna mejora frente a abril. Los mercados esperan el dato con interés porque darán la pauta del nivel de actividad en la segunda economía del mundo. El Gobierno fijó como objetivo un crecimiento del PIB de 5,5% este año, pero el FMI y los bancos de inversión no creen que pueda alcanzarse ese porcentaje. 
  • Las dos mayores economías de América Latina presentarán sus tasas de desocupación, pero con números muy distintos. En México sería inferior al 4% y en Brasil seguiría por encima del 11%. 
  • El PIB de India, uno de los más grandes del mundo, mostraría una desaceleración afectado por la ola de Covid y la guerra en Ucrania que llevó al país a restringir las exportaciones de trigo. 

Miércoles 1

  • Se presentará el llamado Libro Beige que reúne distinto tipo de información sobre la actividad económica en los doce distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal 
  • La tasa de desempleo en la zona euro mostraría una leve caída en abril ubicándose en el 6,7%.
  • En Brasil, el superávit comercial de abril mostraría un descenso con relación al mes anterior.
  • El Banco de Canadá decidirá su segunda suba consecutiva de medio punto de la tasa de interés y la llevará de 1% a 1,5%. 

Jueves 2

  • En la semana que concluyó el sábado 28, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se habrían mantenido en torno a los 200.000. 
  • Los analistas anticipan que el PIB de Brasil tuvo una leve desaceleración en el primer trimestre de este año contra el último cuarto de 2021. Los bancos de inversión vienen revisando alza sus pronósticos de crecimiento para 2022, que será muy bajo, pero se alejó la posibilidad de una recisión. 

Viernes 3

  • Durante mayo se habrían creado 325.000 empleos en Estados Unidos, una cifra elevada, pero inferior a los 428.000 de abril mientras que la tasa de desocupación sería de 3,5%, la misma que antes de la pandemia. Si bien se mostraría un cierto enfriamiento en el mercado de trabajo, no tendría la entidad suficiente como para que la Fed desista por ahora de seguir adelante con su política de endurecimiento monetario. Se trata de un dato clave que los mercados tomarán muy en cuenta. 
  • Se publicará el indicador PMI compuesto que abarca a distintas sectores en Estados Unidos, la zona euro y Brasil que también difundirá los datos de producción industrial de abril. 
  • Turquía publicará los datos de inflación de mayo que mostrarán una aceleración que ya alcanzó al 70% anual. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés