El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Xi debe decidir

Dilema estratégico para China: EE.UU. le pide una condena y Rusia, armas y apoyo financiero

China viene ensayando una tercera posición, pero está cada vez más presionada por Moscú y Washington

Dilema estratégico para China: EE.UU. le pide una condena y Rusia, armas y apoyo
Dilema estratégico para China: EE.UU. le pide una condena y Rusia, armas y apoyo .
13-03-2022
Compartir

El 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó que las tropas rusas invadieran Ucrania, su idea era realizar un ataque relámpago que le permitiera derrotar a su enemigo en tan solo dos o tres días.

Sin embargo, gracias tanto al apoyo occidental como a la valentía de sus ciudadanos, Ucrania ha resistido más de lo esperado y ningún analista se anima a confirmar cuánto tiempo más durará el conflicto. 

Pero Moscú, duramente golpeada por las sanciones occidentales, tiene un as bajo la manga que le permitiría recuperar terreno, aunque también podría desembocar en un conflicto a gran escala global: según varias fuentes, Rusia le ha pedido a China que le provea apoyo financiero y militar. 

En los últimos años, China y Rusia han estrechado su cooperación para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y, tan solo hace unas semanas, el pasado 4 de febrero, Putin viajó a Pekín para reunirse con Xi Jinping y reforzar su asociación estratégica. 

En este sentido, desde el Gigante Asiático se han negado a calificar las acciones de Rusia como una invasión, aunque Xi Jinping pidió "máxima moderación" en Ucrania.

Hoy, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, explicó que “tenemos parte de nuestras reservas de oro y divisas en yuanes. Vemos qué presión ejercen los países occidentales sobre China para limitar nuestro comercio. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas”, dijo.

"Pero creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también aumentarla", agregó, en un claro mensaje hacia Pekín.

Actualmente, China es el principal mercado de Rusia después de la Unión Europea: en 2021, exportó hacia el gigante asiático por un valor de US$ 79.300 millones, y el petróleo y el gas representaron el 56%.

Sin embargo, desde Washington ya advirtieron que, si Pekín ayuda a Moscú, también enfrentará duras consecuencias. Es una prueba dura para “el ascenso pacífico” de China.

Hoy, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, confirmó que “nos estamos comunicando directamente con Pekín para advertirles que habrá consecuencias por las sanciones a gran escala, los esfuerzos de evasión o el apoyo a Rusia para reponerlos”. 

"No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia ", agregó.

Mañana, Sullivan se reunirá en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, con el fin de encontrar una salida a la guerra en Ucrania. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés