El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 15°C
Temor

Deuda de Estados Unidos preocupa a los mercados

Ante la hipotética e inédita situación de que Estados Unidos entre en default, los mercados ya empiezan a especular

Deuda de Estados Unidos preocupa a los mercados
03 mayo de 2023

Tras las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el temor se ha disparado en los mercados norteamericanos.

Esta semana, la funcionaria advirtió que el gobierno de Joe Biden, que alcanzó su límite de endeudamiento en enero, solo podrá pagar sus cuentas hasta el 1 de junio. Por ello, algunos sectores del mercado de deuda estadounidense ya están sintiendo el impacto.

Alcanzar el techo de la deuda significaría que el gobierno ya no podría hacer frente a su déficit presupuestario, asestando un golpe inmediato a millones de estadounidenses que dependen directa o indirectamente del dinero del gobierno.

Que EE.UU. entre en default sería una situación sin precedentes, por lo que el desplome del mercado es casi una obviedad y acabaría con una crisis en la que hasta 7,5 millones de personas perderían su empleo. 

La mayor señal de alerta fue que los rendimientos de los US$ 650.000 millones en valores del Tesoro, con vencimiento en la primera quincena de junio, se dispararon a máximos históricos tras el anuncio de Yellen.

Esto último refleja la mayor probabilidad de que no se paguen en la fecha prevista, mientras que el costo de asegurar la deuda pública estadounidense contra el impago se ha disparado a su nivel más alto desde la crisis financiera de 2007-2009.

Este miércoles, tras anunciar una nueva suba de tasas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es poco probable que la Reserva Federal pueda proteger a la economía estadounidense de las consecuencias de un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda.

Además, aclaró que esta es una cuestión que compete al Congreso y al Gobierno Biden: "No damos consejos a ninguna de las partes".

"Nos limitamos a señalar que es muy importante que esto se solucione. Pero el otro punto que voy a marcar al respecto, sin embargo, es que nadie debe asumir que la Fed puede proteger la economía del potencial efecto a corto y largo plazo de un fracaso para pagar nuestras cuentas a tiempo", sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés