El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Crisis

¿De cuánto fue la inflación del Reino Unido en enero?

La inflación interanual fue más baja de lo esperado y se situó en el 10,1%

¿De cuánto fue la inflación del Reino Unido en enero?
15 febrero de 2023

Buenas noticias para el Reino Unido: en enero, la inflación cayó más de lo esperado y se situó en el 10,1% interanual. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés), esta fue la lectura más baja desde septiembre y estuvo bastante por debajo de las proyecciones del 10,3%.

Además, la cifra representó una importante baja desde el 11,1% de octubre, el máximo en los últimos 41 años, aunque aún sigue siendo bastante más alta que en Estados Unidos (6,5%) o la zona euro (8,5%).

De acuerdo con la ONS, la principal contribución a la baja el mes pasado procedió del transporte, los restaurantes y los hoteles, mientras que subieron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Por otra parte, el IPC subyacente británico, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, cayó al 5,8% en enero desde el 6,3% de diciembre.

Los resultados son una buena noticia para el Banco de Inglaterra, que a principios de mes dijo que vio señales de que el aumento en los precios al consumidor había dado un giro, lo que podría permitirle terminar su racha de aumentos en las tasas de interés.

Ante la positiva perspectiva, ayer los precios de los bonos del gobierno británico aumentaron considerablemente. Sin embargo, aún se espera que el Banco aumente sus tasas en marzo en otro 0,25%.

Tras conocer los resultados, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que el gobierno no bajaría la guardia: "Si bien cualquier caída en la inflación es bienvenida, la lucha está lejos de terminar".

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés