El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
El método Wolbachia del World Mosquito Program

Cómo la manipulación de mosquitos está erradicando el dengue en Colombia: ¿se puede aplicar en Argentina?

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas.

World Mosquito Program (WMP) es un grupo de empresas sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Monash.
World Mosquito Program (WMP) es un grupo de empresas sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Monash. .
01 abril de 2024

Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.

Los mosquitos Aedes aegypti son originarios de África, pero se han extendido por las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. 

  • Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.

El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cómo funciona el método Wolbachia 

Información del sitio World Mosquito Program:

Nuestro método Wolbachia es sencillo. 

Descubrimos que la Wolbachia bloquea el crecimiento de virus como el dengue, el chikungunya y el Zika en el cuerpo de los mosquitos Aedes aegypti.

Esto significa que los mosquitos Wolbachia tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas.  

Cuando Wolbachia se establece en una población de mosquitos provoca una disminución de la incidencia del dengue, Zika, chikungunya.

Así, en el World Mosquito Program, criamos mosquitos Wolbachia. Luego, en colaboración con las comunidades locales, los liberamos en zonas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos.

Lo que significa un menor riesgo de enfermedad en las comunidades donde Wolbachia está establecida en la población local de mosquitos.

Nuestro método Wolbachia  puede proteger a las comunidades de las enfermedades transmitidas por mosquitos sin poner en riesgo los ecosistemas naturales. A diferencia de la mayoría de las demás iniciativas, nuestro método es natural y autosostenible. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés