El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 29°C
Conflicto

China pide un alto el fuego en la guerra Rusia-Ucrania y lanzó un plan de paz

Pide el fin de las sanciones económicas dirigidas por Occidente pero también condenó el bloqueo a las exportaciones de cereales de Ucrania y poner en peligro las plantas nucleares.

El presidente chino, Xi Jinping, durante un evento en Beijing a principios de este mes.
El presidente chino, Xi Jinping, durante un evento en Beijing a principios de este mes.
24 febrero de 2023

El gobierno de China pidió un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y el inicio de conversaciones de paz para poner fin a la guerra de un año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo el llamado en un plan de 12 puntos lanzado este viernes.

  • "Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo más rápido posible, para reducir gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su plan.

La propuesta del gobierno chino adopta una posición claramente antioccidental y pide el fin de las sanciones dirigidas por Occidente, a las que Beijing se ha opuesto durante mucho tiempo. 

Pero también critica implícitamente algunas de las tácticas del ejército ruso, como bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y poner en peligro las plantas nucleares.

  • Dada la estrecha relación de Beijing con Moscú y la tensa relación con Occidente, es difícil imaginar que los líderes de China intentarían hacer concesiones reales a Putin. Eso significa que es probable que los líderes occidentales se muestren escépticos sobre los esfuerzos de Beijing para negociar la paz.

Las acciones de Beijing en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania demuestran el papel cada vez mayor que los líderes de China desean desempeñar en el escenario mundial, ya que su gobierno busca asumir un papel de liderazgo en una de las crisis actuales de más alto perfil del mundo y reforzar sus propios intereses geopolíticos al hacerlo.

  • Los funcionarios chinos se abstuvieron nuevamente en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves que exigió que las fuerzas de Putin se retiren de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una conferencia de prensa el jueves dio la bienvenida a una reunión entre diplomáticos ucranianos y chinos antes de la publicación del plan de paz de Beijing.

  • "El hecho de que China haya comenzado a hablar sobre Ucrania y se hayan enviado ciertas señales es, en general, muy bueno", dijo, según una transcripción de la oficina del presidente ucraniano.
  • "Es importante para nosotros que todos los estados estén de nuestro lado, del lado de la justicia. Sin embargo, el hecho de que China ya esté hablando de esto es el primer paso, lo cual es muy bueno", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés