El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

China creció 6,9%

Una buena noticia en materia de economía para los países emergentes

18 abril de 2017

La economía de China creció 6,9% en el primer trimestre del año superando los pronósticos de los analistas. La construcción, las exportaciones, la inversión en infraestructura y las ventas minosristas fueron el motor de ese desempeño. En 2016 China aportó un tercio del crecimiento global y todo indica que este año su contribución será similar. Por otra parte, la tasa de inflación se mantiene muy baja con lo cual la situación es muy positiva y fortalece la posición del Gobierno que se había fijado una meta de crecimiento para este año superior al 6,5%.

Tendencia

Un dato significativo es que el PIB de China creció entre 6,5% y 7,2% durante los últimos once trimestres. China está en pleno proceso de transformación estructural apuntando a que su economía no dependa tanto de la industria y las exportaciones y aumente la participación de los servicios y del mercado interno. De todas maneras, la producción industrial subió 7,6% en marzo sorprendiendo a los analistas que esperaban una tasa menor. Pero algunos economistas advierten que detrás de esos números está la mano del Estados ya que la inversión pública y el crédito subsidiado tuvieron mucha importancia.

Para los países emergentes es una buena noticia el fortalecimiento de China porque asegura demanda para las materias primas y un piso para sus cotizaciones. También es una buena noticia para los vecinos de China dado que el comercio regional es muy fuerte y permitió, por ejemplo, que países como Australia no hayan tenido una recesión en los últimos veinticinco años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés