El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Antártida

China aumenta su huella antártica

El Gigante Asiático reanudó, por primera vez en cinco años, la construcción de su quinta estación en la región

China aumenta su huella antártica
18 abril de 2023

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), China está aumentando su huella antártica, ya que el país reanudó, por primera vez desde 2018, la construcción de su quinta estación en la región polar sur.

Ubicada en la isla Inexpresable cerca del mar de Ross, esta incluirá un observatorio con una estación terrestre satelital, y debería ayudar a China a "llenar un vacío importante" en su capacidad para acceder al continente.

CSIS usó imágenes satelitales tomadas en enero para identificar nuevas instalaciones de apoyo, edificios temporales, una plataforma para helicópteros y cimientos para fabricar un edificio principal de 5.000 metros cuadrados, que estaría listo para 2024.

"Si bien la estación puede proporcionar seguimiento y comunicaciones para la creciente variedad de satélites científicos de observación polar de China, su equipo puede usarse simultáneamente para interceptar las comunicaciones satelitales de otras naciones", advirtió el CSIS.

La estación está bien posicionada para recopilar señales de inteligencia sobre Australia y Nueva Zelanda y datos de telemetría sobre cohetes lanzados desde el nuevo Centro Espacial Arnhem en Australia, agregó CSIS.

Si bien EE. UU. aún mantiene una mayor presencia de investigación en la Antártida, incluida la instalación más grande en su base McMurdo, la huella de China está creciendo más rápido. 

Esta quinta estación china estará tan solo a 320 km de McMurdo. Según el Tratado Antártico de 1959, del que China es parte, las actividades en el continente están restringidas a "fines pacíficos". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés