El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, presentó su nueva Política Exterior Feminista (PEF), lo que convierte al país trasandino en el primero de Sudamérica en implantar esta estrategia.
"Si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto es que la base de una política exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario, que reconozca y promueva los derechos de las mujeres y niñas, y represente debidamente las sociedades hoy", explicó el Canciller.
La PEF pone el foco en la igualdad de género, que será "un valor democrático y un principio que refuerza la imagen, el estatus y el reconocimiento del país", agregó.
Además, Van Klaveren puntualizó que será "un documento vivo", pues la política exterior feminista se trata de "un paradigma en construcción que avanza junto a la sociedad y los desafíos del futuro".
La iniciativa posiciona la equidad entre hombres y mujeres como un elemento transformador, tanto en las fronteras de Chile como en sus relaciones internacionales hacia una cooperación feminista, y aseguran que esta declaración es una "condición clave" para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU.
En 2014, Suecia fue el primer país en instaurar esta política exterior feminista, le siguió Canadá en 2017, Francia y Luxemburgo en 2019, México y España en 2021, mientras que Colombia y Argentina han manifestado su interés de adoptarla.