El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 23°C
Cooperación

Brasil apoya el ingreso de Argentina a los BRICS

El canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo

Brasil apoya el ingreso de Argentina a los BRICS
23 marzo de 2023

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo de los BRICS, que está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este grupo, que reúne a los principales países emergentes, concentra el 40% de la población mundial, el 20% del PIB y produce más de un tercio de la producción mundial de cereales.

Vieira declaró que Brasil defiende "sobre todo la entrada de Argentina" en los BRICS, aunque hay otros candidatos muy fuertes que también está interesados en ingresar, como Irán. 

"Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS", agregó el diplomático brasileño.

Próximamente, el presidente Lula da Silva emprenderá un viaje a China, el principal socio comercial de Brasil, para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Sin embargo, Vieira explicó que la cuestión de la candidatura de la Argentina será planteada oficialmente en el ámbito de los BRICS y no necesariamente en la reunión entre los mandatarios el próximo martes en Pekín.

Según Vieira, el ingreso de nuevos miembros en el llamado BRICS Plus debe ser producto de un diálogo consensuado entre los cinco países: "Tenemos que ver cuál es la posición de cada uno. Si esto sigue adelante, si esta es la posición de la ampliación, Brasil también tendrá candidatos que apoyar y tendrá los países que están cerca y en los que hay interés en participar. Pero, como he dicho, tiene que haber una decisión conjunta".

Un dato a tener en cuenta es que, en el actual contexto de la guerra en Ucrania, ninguno de los países de los BRICS ha condenado la invasión rusa, algo que sí ha hecho la Argentina. Y, aunque esto no pareciera ser un impedimento para el ingreso, sí podría modificar la postura nacional a futuro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés