El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Argentina sufriría un triunfo de Donald Trump

08-11-2016
Compartir

por Leandro Gabin (Secretario General de la Onu en Medio Oriente)

El panorama para los mercados financieros es de incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos. El resultado de estos comicios será clave para los mercados emergentes, con Argentina siendo quizás uno de los potenciales afectados si gana Donald Trump. Es sabido que el país necesita recurrir a los mercados internacionales el año que viene para financiar el déficit y, si cambia el escenario financiero, habrá repercusiones en los costos para acceder a los mercados.

Un reporte que se distribuyó entre sus clientes de XP Securities dice que una victoria de Hillary Clinton probablemente sería recibida por un rally de tres días de las acciones de alrededor de 3% en el Standard and Poor's 500. “Alternativamente, una victoria de Trump probablemente generaría una reducción de tres días en el S&P 500 que probablemente representaría una baja del 10%. A nuestro juicio, una victoria de Trump sería mal recibida por los mercados porque el entonces hipotético presidente electo no tendría la capacidad para dejar de cumplir con al menos algunas de sus promesas, como su principal tema de la campaña que fue salvaguardar la economía estadounidense de la competencia extranjera (?) Los posibles anuncios sobre los aranceles chinos, las renegociaciones del NAFTA y la retirada geopolítica de Estados Unidos desde el mundo obviamente no serían bien recibidos por los mercados, aunque el entonces presidente electo intente equilibrar esos negativos anuncios con la promesa de reducir significativamente los impuestos corporativos”, dice Alberto Bernal de XP Securities.

Los emergentes

Esta misma historia se repetiría para los mercados emergentes o, incluso, quizás aún peor. El banco de inversión asevera que un triunfo de Trump generaría “fácilmente un ajuste del 20% en la Bolsa mexicana”, además del enorme efecto negativo que una victoria de Trump tendría sobre el tipo de cambio entre México y EE.UU. “No nos sorprendería ver el peso mexicano negociando en 22 unidades contra el dólar bajo tal escenario”, dice Bernal.

XP dice que Brasil y Chile deberían verse menos afectados por un triunfo de Trump debido a los menores niveles de dependencia que tienen esas dos economías con Estados Unidos. Colombia también sería afectada de manera importante, cerca del grado de México, ya que Trump también probablemente decidiría a favor de “renegociar” el TLC que tiene Estados Unidos con ese país. Finalmente, destacan que “Argentina sufriría mucho debido a su alto nivel de beta y las necesidades materiales de financiamiento que el país aún tiene”. Otros puntos destacados del informe de XP Securities son los siguientes:

“Pensamos que si Clinton gana, la Reserva Federal subirá las tasas en diciembre. Dicho esto, como hemos argumentado en el pasado, la Fed probablemente no será capaz de aumentar las tasas de interés en 2017, ya que los datos de la economía no colaboran”.

“Seguimos pensando que los mercados de renta variable de mercados emergentes tendrán mejores resultados que los mercados de renta variable de Estados Unidos en el cierre del año y, probablemente, durante 2017. Por supuesto, si tenemos razón y Clinton gana las elecciones.

“Puesto que esperamos que Clinton gane la presidencia, pero los republicanos mantengan su mayoría en la Cámara de Representantes, creemos que las perspectivas de aprobación de un paquete de estímulo fiscal siguen siendo menos que positivas. En términos de las perspectivas de aprobación de las reformas que mejoran la productividad, creemos que en una era de tal polarización política se demostrará una imposibilidad de aprobar muchas de esas reforma en EE.UU.”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés