El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Guerra

Antony Blinken y Sergei Lavrov se cruzaron en India

Las máximas autoridades diplomáticas de EE.UU. y Rusia se encontraron por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania

Antony Blinken y Sergei Lavrov se cruzaron en India
02 marzo de 2023

Por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania, y en el marco de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, este jueves se volvieron a encontrar los máximos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia. 

Según fuentes norteamericanas, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le dijo a su par ruso, Sergei Lavrov, que pusiera fin a la guerra e instó a Moscú a revertir su suspensión del tratado nuclear New START. 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que Lavrov y Blinken hablaron "en movimiento" durante menos de 10 minutos al final de la sesión, a puertas cerradas, y no entablaron ninguna negociación.

Más tarde, el propio Blinken dijo en una conferencia de prensa que le había dicho a Lavrov que "no importa qué más suceda en el mundo o en nuestra relación, Estados Unidos siempre estará listo para comprometerse y actuar en el control de armas estratégicas, tal como lo hicieron Estados Unidos y la Unión Soviética incluso durante el apogeo de la Guerra Fría".

Por otra parte, durante el encuentro multilateral, Blinken y sus colegas occidentales instaron a los otros miembros del G20 a mantener la presión sobre Moscú para poner fin al conflicto.

"Debemos seguir pidiendo a Rusia que ponga fin a su guerra de agresión y se retire de Ucrania por el bien de la paz internacional y la estabilidad económica", dijo Blinken al respecto.

Sin embargo, como era de esperar, desde Rusia acusaron a Occidente de convertir el trabajo en la agenda del G20 en una "farsa" y dijeron que las delegaciones occidentales querían trasladar la responsabilidad de sus fracasos económicos a Moscú.

India, que ocupa la presidencia del bloque este año, aún no ha condenado la invasión a Ucrania, ya que históricamente ha mantenido una posición de neutralidad entre EE.UU. y Rusia. 

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, reconoció que "hubo diferencias sobre el tema de Ucrania que no pudimos reconciliar entre varias partes que tenían posiciones diferentes". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés