El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Comicios

América Latina se prepara para un tenso año electoral

A lo largo de todo el 2024, El Salvador, República Dominicana, Panamá, México, Uruguay y Venezuela celebrarán elecciones presidenciales, aunque muchas estarán rodeadas de polémica

América Latina se prepara para un tenso año electoral
04 enero de 2024

El 2024 será un hito histórico debido a que será el año en el que más votantes asistan a las urnas en todo el mundo.

En total, como consecuencia de que países como India, Estados Unidos y Rusia celebrarán comicios, se espera que unos 2.000 millones de personas voten este año.

Y, como no podía ser de otra manera, América Latina realizará un importante aporte a dicha cifra, ya que habrá elecciones presidenciales en El Salvador, República Dominicana, Panamá, México, Uruguay y Venezuela. 

El Salvador

Aunque los comicios están pautados para el próximo 4 de febrero, la polémica comenzó hace varios meses debido a que el presidente, Nayib Bukele, que actualmente está de licencia, irá en busca de su reelección.

La Constitución salvadoreña prohíbe que los presidentes busquen un segundo mandato consecutivo de cinco años. Sin embargo, en 2021, la Corte Suprema aprobó el pedido de Bukele, mientras que en noviembre el Congreso le aprobó su pedido de licencia de seis meses para que pudiera iniciar su campaña.

Desde su llegada al poder, Bukele ha implementado una política de mano dura contra los delincuentes, lo que redujo la tasa de homicidios a niveles récords. 

Por ello, las encuestas lo posicionan como el claro favorito de cara a los comicios, con una intención de voto de más del 60%, mientras que sus contrincantes (Manuel Flores o Joel Sánchez) apenas poseen un dígito.

Si Bukele es reelecto, sería toda una noticia en América Latina ya que, a excepción de Paraguay, la mayoría de los oficialismos han sido derrotados tras la pandemia del coronavirus. 

Justamente, luego del triunfo de Bukele en 2019, la oposición se impuso en 17 de las 19 elecciones presidenciales que se celebraron en la región.

México

El 2 de junio, en México también podría imponerse el oficialismo, ya que el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, obtendría el triunfo. 

En este país tampoco hay reelección, por lo que AMLO no podrá presentarse para un segundo mandato de seis años. Sin embargo, su candidata, Claudia Sheinbaum, lleve la ventaja en las encuestas. 

Su principal rival es Xóchitl Gálvez, candidata de la principal coalición opositora, Frente Amplio por México, formada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.

Teniendo en cuenta que es poco probable que surja una tercera posición, las elecciones serían históricas porque, gane quien gane, México tendría una presidenta mujer por primera vez en su historia. 

Uruguay

En el país vecino las elecciones están pautadas para el 27 de octubre y, al igual que en México, el presidente, Luis Lacalle Pou, no podrá ir en busca de un segundo mandato de cinco años. 

Pero aquí, tal como viene sucediendo en los últimos años en la región, el oficialismo perdería las elecciones ante la oposición: los sondeos le dan una leve ventaja a la coalición de izquierda Frente Amplio, relegando al segundo lugar al Partido Nacional. 

Un dato clave es que los partidos aún no nominaron a sus candidatos, algo que recién ocurrirá en las elecciones internas de junio y que podría terminar de inclinar o revertir la tendencia.

Venezuela

Aunque todavía no hay una fecha definida, se espera que Venezuela celebre por primera vez elecciones libre y transparentes a partir del segundo semestre de este año. 

En el caso de que Nicolás Maduro cumpla con su promesa, se hace muy difícil prever una victoria del oficialismo, que lleva más de diez años en el poder. 

Según la mayoría de los organismos internacionales y ONGs, las elecciones de 2018 fueron fraudulentas, lo que ha provocado que Venezuela se convierta en un paria internacional. 

Ahora, tras largas negociaciones, el gobierno y la oposición acordaron, en una reunión realizada durante octubre en Barbados, realizar elecciones a cambio de que Estados Unidos levantara algunas sanciones en contra de Caracas. 

Por ello, a fines del año pasado, la oposición celebró internas y María Corina Machado se impuso ampliamente como la candidata que intentará derrotar al propio Maduro. Sin embargo, por el momento, Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

República Dominicana y Panamá

El 5 de mayo y el 19 del mismo mes, Panamá y Republicana Dominicana celebrarán elecciones, respectivamente. 

En el caso de este último país, el presidente, Luis Abinader, irá en busca de su reelección, algo que -de acuerdo con los sondeos- podría lograr.

Por otra parte, en Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli es el máximo favorito según las encuestas, aunque una condena a 10 años de prisión por lavado de dinero podría sacarlo de la disputa electoral si la Corte Suprema ratificara el fallo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés