Socio de AdCap

Timerman: "Los inversores quieren hechos y esperan que las cosas realmente cambien"

Javier Timerman, socio de AdCap y experimentado inversor, dio su visión sobre la situación de Argentina y las expectativas de los inversores

Javier-Timerman
17-11-2021
Compartir

Javier Timerman, socio de AdCap y experimentado inversor, dio su visión sobre la situación política y económica de Argentina.

El resultado de las elecciones legislativas

“Había una sensación de que el Frente de Todos se podía desintegrar o que podía haber algún tipo de conflicto interno en el Gobierno. Eso se evitó con el resultado del domingo, y creo que es eso lo que el oficialismo festejó”, señaló en diálogo con CNN Radio.

“El mensaje del presidente Alberto Fernández grabado creo que fue positivo. Fue claramente estudiado de antemano y creo que fue positivo porque mencionó que el acuerdo ya está consensuado con Cristina Fernández y con Sergio Massa, y también le puso ciertos tiempos. Ahora bien, es muy importante que cuando se hacen este tipo de anuncios, se puedan cumplir. Si en un par de semanas no aparece nada, entonces no será un buen discurso el que dio el presidente. La política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado. En Argentina no funciona el famoso dicho 'buy the rumor, sell the news'. Los inversores institucionales, hoy en día, esperan ver resultados”, señaló Timerman, que además co-fundador de la fintech Banza.

Mercado de cambios

“No hay una salida mágica. A la larga, la única salida para que haya inversiones y que la economía crezca, es que la brecha cambiaria se achique mucho o desaparezca. Argentina no puede tener infinitamente un control de capitales. Son soluciones temporarias, son aspirinas que no solucionan el problema de fondo, que es que hay menos dólares de los que la gente quiere. Eso se soluciona con inversión, con crecimiento, con expectativas positivas sobre el futuro de la economía, con acuerdos a nivel político y con acuerdos comerciales”, agregó.

“Por suerte, muchas veces, los mercados, ante los primeros indicios de cambios, reaccionan. Entonces, no hay que hacer todo de golpe. Pero hay que empezar a actuar”, agregó.

El acuerdo con el FMI

“El FMI va a querer entender la política del gobierno en lo referido a crecimiento, inversión, gasto público, déficit fiscal, subsidios, reservas, política monetaria? Pero claramente, todo esto se traduce en financiamiento, brecha, política cambiaria, y el FMI no necesita saber cómo va a ser el proceso de acumulación de reservas porque eso está en el mandato del FMI. La brecha a estos niveles no permite que se acumulen reservas. Entonces, creo que el FMI va a exigir achicar el déficit fiscal y la política de subsidios para que una aceleración del ritmo devaluatorio le permita achicar la brecha. Y Argentina podría pedirle al FMI préstamos adicionales para reforzar las reservas. No tenemos que tenerle miedo a eso. No hay que tenerle miedo al endeudamiento, hay que tenerle miedo al endeudamiento irresponsable. El endeudamiento es parte de la economía de los países y de los seres humanos”, agregó Timerman sobre las negociaciones con el FMI, que son claves para los inversores.

Inflación en EE.UU. y el “tapering” de la Fed

“Una política monetaria más restrictiva en el mundo y especialmente en Estados Unidos puede afectar a Latinoamérica. Los flujos hacia mercados emergentes son bastantes sensibles a una apreciación de la inflación o un cambio en la política monetaria de la Fed, pero no va a impactar en Argentina porque, hoy en día, el país está desenganchado: el atractivo por los activos argentinos no pasa por la política monetaria, sino que el país tiene una dinámica propia”, agregó sobre el futuro de la política monetaria de EE.UU. y su impacto en Argentina.

Inversiones en pesos 

“Hoy en día hay una apatía generalizada hacia Argentina porque ha perdido credibilidad. Los inversores ya no creen que las cosas pueden cambiar y esperan a que las cosas realmente cambien”, resumió el socio de AdCap.

“En 2014/2015, el achicamiento de la brecha hizo que las inversiones en pesos sean las mejores en Argentina. El trade en pesos fue el mejor trade. Yo creo que con el nivel actual de brecha, se tiene una protección bastante importe. Si el único miedo es la devaluación, estar protegidos de una devaluación apostando a instrumentos que protegen contra la inflación, genera bastante cobertura y hay bastante espacio para ganar. Siendo una persona que he tomado riesgos toda mi vida, Argentina me parece una inversión atractiva”, agregó.

“Yo no creo que Argentina vaya a tener una crisis de hiperinflación o de desborde de los activos en pesos. Con una brecha del 100% y con un tipo de cambio potable para lo que es Argentina, los activos en pesos están para invertir, aunque no vas a lograr por un tiempo que eso sea replicado afuera, por los inversores extranjeros. Hoy en día, los fondos más importantes no tienen nada en pesos. Están esperando que la Argentina cambie”, concluyó.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés