El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Entrevista

"Por más que esté alto, para igualar el pico de estrés pasado, el CCL debería valer $410"

Cómo ve la semana financiera Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI

"Tuvimos un salto del 45% en los dólares financieros desde fines de mayo a ahora, pero el salto actual hizo que el CCL convergiera con el M3 privado"
"Tuvimos un salto del 45% en los dólares financieros desde fines de mayo a ahora, pero el salto actual hizo que el CCL convergiera con el M3 privado"
18-07-2022
Compartir

-Dólar:

"Tuvimos un salto del 45% en los dólares financieros desde fines de mayo a ahora, pero el salto actual hizo que el CCL convergiera con el M3 privado. Esa convergencia con el contado sobre el M3 nos da un tipo de cambio implícito de $310. La clave es que aún estamos muy lejos del pico de estrés de otro momento. Por más que la brecha esté alta y en máximos, el pico de estrés de octubre de 2020 cuando el dólar llegó a $180 de ese momento, hoy en día por inflación debería ser $410 en el CCL. La suba que tuvimos, que tiene que ver con emisión monetaria para salvar el mercado de pesos, adelantos transitorios, el reemplazo de Martín Guzmán por Silvina Batakis, explica esto. Pero a pesar de tener en cuenta que la brecha está en máximos, podría seguir subiendo el contado. Algo adicional que fuera mayor estrés podría hacer que siga subiendo". 

-Bonos: 

"En los títulos en pesos, pudieron controlar y estabilizarlos. La deuda CER fue la ganadora del 2021. Pero hoy la deuda que ajusta por inflación es más del 70% de deuda en pesos del Gobierno. El BCRA volcó pesos para comprar bonos y así frenar la salida, pero con un deterioro macro por la emisión de pesos del Central. Si bien se estabilizó la deuda en moneda local, cuando vas a ver el riesgo país no dejó de subir. La falta de confianza está cada vez peor. El precio ponderado de los Globales está en torno a los 20 dólares y hay un escenario de reestructuración súper agresivo. Hoy los bonos contemplan un canje de cinco años de extensión de vencimientos y quita del capital del 68%. Eso te da una pérdida superior a la del canje del 2005".

-Acciones: 

"Si tenemos que encontrar valor, el equity argentino está muy atado de quien esté gobernando la Argentina en el 2023. Creemos que recién cuando haya un cambio de administración, puede haber un rebote más fuerte. Porque el sector privado quedará en mejor situación que el soberano. Teniendo en cuenta que el sector público tendrá que reestructurar y el privado no. De esa manera el upside potencial puede ser mayor. Preferentemente nos mantenemos en compañías que tengan parte de facturación atada al tipo de cambios oficial, vemos con debilidad a los bancos, en ese sentido observamos incrementos del riesgo en el sistema financiero". 

-Wall Street: 

"Lo más llamativo es la reacción que hubo después del dato de inflación, los que esperaban que sea un pico. Lo más importante no es la inflación general sino la aceleración de la inflación núcleo. Cuando se mira el desagregado, hubo saltos inflacionarios en sectores lejos de la energía. Eso deja una muy mala imagen. Por el contrario de lo que esperaba, no hubo un salto en las tasas. Incluso las tasas largas bajaron. La preocupación del mercado es que lo más probables es que la Fed apriete de más y eso lleve a una recesión más prolongada de lo previsto". 

-La clave: 

"Hay que esperar a la próxima decisión de tasas de la Fed del 27 de julio para ver cómo sigue la película de la inflación y la recesión. De lo local, creo que la clave es cómo siguen los pesos. Ahora con la suba de tasas de pases, pone un poco de prudencia ya sin prorratear Leliqs genera un poco más de calma. Fue un error dejar tantos pesos fuera de licitación de Leliq. Es fundamental ver qué pasa con la brecha, que está atada a expectativas de devaluación. Hay caída de liquidación del agro y eso complica al Gobierno porque cualquier devaluación es muy peligrosa para los precios". 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés