El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Oportunidades en bonos provinciales

Para inversores de un perfil de moderado a agresivo, hoy existen retornos más que interesantes en los bonos provinciales

21-07-2017
Compartir

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

En las últimas semanas hemos asistido a una recuperación del dólar. Sin embargo, en lo que llevamos del año el dólar acumula una suba de apenas el 10%, varios puntos por debajo del rendimiento de las Lebac y de la inflación.

Por otra parte, el otro fenómeno que se ha venido presentado es un desacople de la prima de riesgo de Argentina con respecto a sus pares latinoamericanos, aumentando nuestro spread respecto a ellos.

Ambos fenómenos (suba del dólar y de las tasas) vienen de la mano de la incertidumbre que genera el clima electoral, con encuestas que dan posibilidades de triunfo para el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de este pesimismo que ha invadido a los activos argentinos en los últimos días (el Merval también ha detenido la suba frenética que había tenido en la primera mitad del año), existen varios analistas políticos que minimizan el impacto que un triunfo de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires podría tener. Es que el kirchnerismo pasó de ser una fuerza de alcance nacional a estar compitiendo con aspiraciones reales en sólo dos provincias, pudiendo estar mostrando su techo tal como hiciera Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 2003 (un piso alto pero un techo que no permite proyectar expectativas presidenciables).

Y el ala optimista de los analistas sostiene que los precios de hoy pueden ser un buen punto de entrada si lo que se busca es posicionarse para un futuro de mayor desarrollo económico en Argentina.

Para inversores de un perfil de moderado a agresivo, hoy existen retornos más que interesantes en los bonos provinciales. Si bien estos poseen menor liquidez que los bonos soberanos, actualmente otorgan hasta 2% más de rendimiento en algunos casos para duration similares. Y el riesgo de default de una provincia sin que también lo haga el soberano es menor bajo esta administración.

Entre estos podemos mencionar a algunos bonos dólar linked. Recordemos que este tipo de bonos son en dólares pero pagan sus amortizaciones y cupones en pesos al tipo de cambio oficial, una artimaña que quedó de la época del cepo cambiario kirchnerista. Aquí podemos destacar a bonos como el Provincia de Chubut 2019 (PUO19) que rinde 6,9% (que tiene como garantía a las regalías petrolíferas), al bono Provincia de Mendoza 2018 que rinde 7,5% y al bono de Ciudad de Buenos Aires rindiendo 6,1%. La principal ventaja de estos tres bonos es que otorgan rendimientos similares a bonos soberanos con vencimiento entre 2027 y 2033, pero con una duration menor a uno y dos años por lo que están menos expuestos a los cambios de tasas internacionales.

Si extendemos un poco el horizonte, podemos encontrar en bonos subsoberanos que pagan en dólares billete rendimientos atractivos. Aquí podemos destacar a bonos de la Provincia de Buenos Aires como el 2023 rindiendo 6,08% (PBF23) o el 2035 a 7,65% (BPLD), como al Provincia de Córdoba 2026 con un rendimiento de 6,38%.

Al momento de invertir en estos bonos, se debe tener presente que se trata de bonos con un mayor riesgo y menor liquidez que los bonos soberanos, pero en algunos casos el premio que pagan sobre la tasa del Estado amerita considerarlos para formar parte del portafolio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés