Estudio de Accenture

Los préstamos “sustentables” crecen más de 90% en cinco años

Los préstamos ESG podrían formar hasta el 30% de la cartera total de préstamos de los bancos a nivel mundial en los próximos años

Los bancos amplían su oferta de préstamos sustentables.
30-11-2021
Compartir

Hoy en día los bancos enfrentan una creciente demanda por parte de la sociedad para desempeñar un papel clave en la lucha contra las preocupaciones medioambientales y sociales. Estos desempeñarán un papel clave en el financiamiento de la transformación sostenible, lo que a su vez les permitirá obtener una serie de beneficios tangibles.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que los préstamos ESG (environmental, social, and governance; en español: ambiental, social y gobierno corporativo) podrían formar hasta el 30% de su cartera total de préstamos en los próximos años y seguirán creciendo por la colocación de capital público en iniciativas y oportunidades de negocio medioambientales y sociales.

En 2020 los bancos emitieron a nivel mundial préstamos ESG por US$ 120.000 millones y siguen una trayectoria de crecimiento, aumentando en más de 90% en cinco años en comparación a los US$ 5.000 millones alcanzados en 2017.

Diego Zorzoli, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica, destacó que “en este contexto, es fundamental que los bancos impulsen la automatización y el aceleramiento de los procesos de crédito (por ejemplo, el crédito basado en datos, los préstamos digitales y la automatización de las operaciones), ya que incorporan consideraciones ESG en las decisiones de préstamo”.

También subrayó que “es necesario transformar la cadena de valor de los préstamos, priorizando la implantación de un modelo operativo que tenga un impacto ambiental nulo y permita a los bancos tomar decisiones coherentes con los criterios ESG”. “En tercer lugar, es necesario establecer plataformas de datos ESG, creando modelos de puntuación y aprovechar los datos de terceros para vincular las consideraciones de sustentabilidad a las políticas de crédito y, en última instancia, a las ofertas de productos”, continuó.

En ese sentido, Zorzoli afirmó que “los bancos que asuman su papel central en la financiación de la sostenibilidad no sólo podrán ir por delante de las expectativas de los reguladores, también serán capaces de captar oportunidades significativas en un nuevo mercado y reforzar la confianza, en un momento en que las personas esperan que incorporen la sostenibilidad en todos los aspectos de su modelo de negocio”.

Ejemplos de préstamos ESG

  • Las hipotecas verdes ofrecen a los propietarios de viviendas un descuento en el tipo de interés de la hipoteca si el inmueble cumple con normas energéticas específicas.
  • Los préstamos verdes promueven una economía más sustentable, facilitando las inversiones en energías renovables, edificios verdes y la agricultura sostenible.
  • Los préstamos vinculados a la sostenibilidad o facilidades de crédito rotativo ofrecen a los prestatarios un tipo de interés con descuento por alcanzar objetivos ESG.
  • El financiamiento de la cadena de suministro vinculada a la sostenibilidad ofrece a los proveedores tarifas preferenciales si cumplen con objetivos ESG.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés