Aclaración

BCRA busca evitar retiros de depósitos por temor: los bancos "cuentan con una liquidez récord en dólares"

La Circular A 7407, la situación crítica del mercado de cambios y algunos cadenas falsas que se viralizaron el fin de semana generaron temor en los ahorristas

Nueva disposición del BCRA
29-11-2021
Compartir

Las decisiones que tomó el BCRA la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan. Así lo aseguraron hoy desde el BCRA. 

La decisión aludida es la Circular A 7407: establece que los bancos deberán ajustar su stock de dólares propios para que la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera no supere el 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior desde el 1° de diciembre.

La novedad, en un contexto cambiario muy crítico, generó una enorme inquietud entre los ahorristas que tienen dólares depositados en los bancos. Algunos mensajes que se viralizaron en redes sociales o servicios de mensajería exacerbaron esos temores. Algo así pasó a finales de 2020: hubo un retiro enorme de depósitos, por un temor a un “corralito” que nunca vino.

Temor por los depósitos en dólares

Para intentar calmar esos temores, pero sobre todo para evitar un retiro de depósitos en dólares del sistema, desde el BCRA aclararon que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra” y “justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”. 

Desde el BCRA dijeron a El Economista que “las versiones que circularon todo el fin de semana (tuvieron) el deliberado propósito de generar una corrida”.

Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, agregaron desde el BCRA. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”, sentenciaron.

Disposición BCRA

¿Hay dólares en los bancos? 

El economista Juan I. Paolicchi le puso números a la liquidez bancaria. “Casi el 80% de los depósitos totales en dólares están respaldados por efectivo y liquidez por parte de los bancos. Si sacamos al sector público (que no va a 'sacar sus dólares'), este número está arriba de 95%. Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir”, dijo en Twitter.

Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir”
"Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir”, dice Juan I. Paolicchi

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés